Loading...
Invitado


Viernes 02 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

En Paraguay

Condenan a prisión a ex presidente de petrolera por delito ambiental

02 sep 2016

Fuente: Asunción, 1 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sergio Escobar, ex presidente de la petrolera estatal de Paraguay, Petropar, fue condenado hoy (ayer) a tres años de prisión por la comisión de delitos ambientales por el manejo de residuos procedentes del tratamiento de combustibles, informó a Efe la fiscal de la causa, Sara Torres.

Torres explicó que, en 2011, Escobar presentó a la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) un plan de gestión de los desechos peligrosos de la planta de Petropar, ubicada en Villa Elisa (centro), con el fin de obtener una licencia ambiental para sus operaciones.

Sin embargo, en 2012, una auditoría de la Contraloría General de la República, encargada de fiscalizar el funcionamiento de las entidades estatales, reveló que Petropar estaba incumpliendo estos planes de gestión de residuos, muchos de los cuales contenían plomo y podían causar daños al suelo y a la población de los alrededores.

"Los desechos estaban en tambores metálicos, sin tapa, al aire y en contacto directo con el suelo, e incluso algunos estaban volcados", expuso la fiscal. Además, los desechos de oficina de la planta petrolera no estaban siendo retirados y algunos de ellos se encontraban mezclados con productos químicos.

Ante estos hechos, la fiscalía imputó a Escobar por delito ambiental, al generar peligro con el manejo de residuos peligrosos, y este jueves fue condenado a prisión.

Torres destacó que es la primera vez que el presidente de una entidad estatal de Paraguay es condenado a prisión por un delito ambiental.

En los últimos meses, la petrolera estatal se vio salpicada por un escándalo de presunta sobrefacturación en una licitación, que le costó el cargo a la presidenta de la institución, Catherine Vargas, destituida tras solo un mes de gestión.

Vargas fue sustituida en mayo por Eddie Jara, exgerente financiero de la Industria Nacional del Cemento, que encara ahora al frente de Petropar el reclamo de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el pago de una deuda de 287 millones de dólares, contraída por Paraguay en 2014 a través de un acuerdo bilateral.

Fuente: Asunción, 1 (EFE)
Para tus amigos: