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Viernes 02 de septiembre de 2016

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Viernes 02 de septiembre de 2016
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Presentan campaña de activismo "otra comunicación es posible"
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Arte y Cultura

Presentan campaña de activismo "otra comunicación es posible"

02 sep 2016

Fuente: La Paz, 1 (ANF)

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Que los medios nos informen sin violencia, nos eduquen con equidad y nos entretengan sin sexismo, es la demanda de la campaña 15 días de activismo porque "otra comunicación es posible".

La campaña fue presentada por la Coordinadora de la Mujer y contempla una serie de actividades que se desarrollarán en todo el país para demandar nuevos contenidos informativos, educativos y de entretenimiento en los medios de comunicación.

"El sexismo y el reforzamiento de estereotipos discriminatorios continúan predominando en la forma como los medios de comunicación informan y proyectan la imagen de la mujer", señala el informe de una investigación realizada por la comunicadora y periodista Patricia Flores.

El estudio que analizó los contenidos de varios canales de televisión, radioemisoras y periódicos del país revela que aun de la notable presencia y creciente representatividad de las mujeres en el país, solo un 26 por ciento de la información tiene fuente femenina "lo que evidencia que la perspectiva de la información sigue siendo masculina".

Flores puntualizó que en el ámbito del entretenimiento "los roles masculinos y femeninos que afirman los medios podrían encajar en la denominada telebasura por la trivialización y vulgarización, la acentuación de estereotipos sexistas, el reforzamiento de patrones que muestran a la mujer como objeto sexual".

Pero también preocupa que en el formato de radiorevista y especialmente en "la cercanía con las audiencias se deslizan comentarios de matiz sexista y palabras soeces que pueden ofender la dignidad de niñas, adolescentes y mujeres".

Frente a este panorama, la campaña se plantea reducir la brecha de género en las fuentes de noticias, sumar a gerentes y propietarios de medios a la lucha por la igualdad y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y reforzar los conocimientos sobre una comunicación con equidad y no sexista.

Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, informó que para tal efecto se ha organizado un Repositorio sobre Comunicación No Sexista en línea, donde periodistas y profesionales de otras áreas podrán acceder a una serie de recursos digitales sobre comunicación con enfoque de género. El propósito es dotar de recursos para "lograr un tratamiento no sexista de la información, fortalecer la acción comunicacional de fomente a la igualdad de género y aportar al ejercicio de los derechos de las mujeres".

El alto índice de feminicidios debe constituirse en una señal de alerta para los medios de comunicación, advirtió Diana Urioste, directora del Fondo de Emancipación Conexión, porque "la magnitud del problema es también resultado de la imagen que proyectan de la mujer, de la afirmación mediática de la mujer como objeto sexual y del reforzamiento de roles y estereotipos sexistas".

En la campaña circuló un decálogo para una comunicación no sexista, una herramienta de trabajo para periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación "para que se sumen a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo comunicacional".

Fuente: La Paz, 1 (ANF)
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