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Viernes 02 de septiembre de 2016

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Oruro - Regional

Ayer se inspeccionó la vía

Solo falta 5% para concluir el tramo carretero Kulluri-Ancaravi

02 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

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Solo falta 5% para concluir el tramo carretero Kulluri-Ancaravi, que forma parte del proyecto anhelado por los orure√Īos Oruro-Pisiga, el cual une a Bolivia con el vecino pa√≠s de Chile. Esto se evidenci√≥ en la inspecci√≥n a la v√≠a, realizada ayer. La obra es ejecutada por la empresa Congar y supervisada por Ecoviana, con la fiscalizaci√≥n de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En la víspera, periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron una inspección a este tramo que fue organizada por la ABC, donde el fiscal de obra, Oscar Flores, manifestó que el avance físico del "Kulluri-Ancaravi", alcanza un 95% y el financiero 97%.

Se constat√≥ que restan 1.290 metros por pavimentar que equivale a algo m√°s de 1 kil√≥metro, en un sector 390 y en otro cerca al puente Corque 900 metros, una vez que se coloque el pavimento r√≠gido se comenzar√°n las obras complementarias y de se√Īalizaci√≥n.

Este tramo es parte de la carretera Oruro-Pisiga, que une al pa√≠s con Chile, lo cual facilita el tema comercial y otros aspectos, por ello este camino fue anhelado desde hace algo m√°s de 50 a√Īos y por diferentes motivos no se pudo ejecutar, pero ahora se encuentra en la recta final.

El fiscal de obra de la ABC, Oscar Flores, mencionó que falta poco para concluir el colocado del pavimento rígido, correspondiente al tramo Kulluri-Ancaravi, que tiene 41,18 kilómetros de longitud.

Se√Īal√≥ que este proyecto deb√≠a concluir el a√Īo pasado, pero se retras√≥ debido a algunos problemas que se presentaron en el desarrollo del proyecto, principalmente en lo que se refiere al banco de materiales, pues los comunarios no quisieron que se haga la explotaci√≥n, oposici√≥n que gracias a la intervenci√≥n de autoridades departamentales fue suspendida.

En cuanto al presupuesto, Flores aseveró que inicialmente el proyecto debía ejecutarse con 125.899,990 bolivianos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero debido a las mejoras que se hicieron en algunos sectores como en el puente Corque, el presupuesto se elevó un 14,87%, lo que representa 18 millones de bolivianos, los cuales serán cancelados por la Gobernación.

Asever√≥ que de acuerdo al avance que se reporta hasta julio, se prev√© concluir este tramo hasta el 15 de octubre, puesto que el pavimento r√≠gido se colocar√° en su totalidad hasta mediados de septiembre y luego se comenzar√° con los trabajos de se√Īalizaci√≥n y obras complementarias. Sostuvo que para garantizar que el pavimento tenga resistencia se realiza el respectivo control para que se cumpla con todas las especificaciones requeridas, de esta forma la obra tendr√° una vida √ļtil de 20 a√Īos.

Asimismo, fue parte de esta inspección personal de la empresa supervisora Ecoviana, quienes realizan una constante verificación de los trabajos que se están realizando en el pavimento rígido y las bermas que ya se están ejecutando.

Fuente: LA PATRIA
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