Loading...
Invitado


Viernes 02 de septiembre de 2016

Portada Principal


Perspectiva Minera

Costoso cierre de operación cuprera

02 sep 2016

Fuente: Septiembre de 2016.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una de las divisiones que más sigue preocupando a la directiva de Codelco es Salvador y con el costo directo de producción (C1) más alto de la cuprera estatal ($us 1,859 la libra), no son pocas las veces que se ha especulado con su cierre.

Según consignó La Tercera, en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de la minera estatal, Oscar Landerretche, le puso números a dicha posibilidad. "El cierre de faena en Salvador es del orden de $us 300 millones a $us 400 millones. Ahora, no es que uno cierre toda la faena, se puede cerrar una parte y no toda?el tema de cierre de faena es más complejo, pero esos son los órdenes de magnitud que cuesta un cierre de faena del tamaño de Salvador", sostuvo.

En tanto, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, dijo que el 80% de las mejoras que ha tenido la Corporación en Salvador se deben a la internalización de trabajadores. "Nos ganamos el derecho de seguir operando Salvador. Llevamos ocho meses con los costos en línea de flotación", dijo Pizarro, quien el viernes pasado puso como plazo un año y medio más.

Si bien el dirigente no quiso referirse a las cifras de la negociación, fuentes de sindicatos de la minera estatal señalaron que los trabajadores involucrados en la negociación estarían solicitando un bono de término de negociación cercano a los $us 3,1 millones, y un préstamo blando de $us 1 millón. Codelco, por su parte, estaría ofreciendo un bono de $us 2,4 millones, sin la posibilidad de acceder a este préstamo.

La última oferta, realizada por la empresa el 24 de agosto, la Corporación ofreció a los trabajadores un bono de $us 2,5 millones, cero reajuste salarial y descartó la posibilidad que los trabajadores pudieran acceder a un préstamo blando por parte de la cuprera.

Portal Minero

Fuente: Septiembre de 2016.-
Para tus amigos: