Loading...
Invitado


Viernes 02 de septiembre de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

02 sep 2016

Fuente: LA PATRIA

Karachipampa volvería a operar este mes

El principal ejecutivo de la Comibol anticipó que desde el primer día de septiembre se procederá a la operación de calentamiento del horno Kivcet de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), al haber concluido la fase de su reparación que ha permitido el cambio de ladrillos refractarios que han sido importados de Australia y que se espera rindan adecuadamente. De acuerdo a los datos de los técnicos de la EMK, el calentamiento del horno Kivcet se prolongará por un tiempo de 15 a 20 días y luego se procederá al reinicio de las tareas de fundición de minerales de plomo y plata en la empresa, de acuerdo a una programación especial. Karachipampa producirá lingotes de plomo y de plata con pureza de hasta un 99 por ciento de calidad.

Cancelaron autorización para compra de dinamita

Como resultado de los lamentables hechos de pasados días, con el uso abusivo de dinamitas por parte de mineros cooperativistas, el ministro de defensa nacional confirmó que se ha cancelado (de manera temporal) la venta de dinamita a los mineros cooperativistas, especialmente a los afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin). La autoridad advirtió a los comercializadores que se efectuarán operativos de control sobre esa venta (dinamita) en los distritos de Potosí, Oruro, La Paz e incluso Cochabamba, sancionándose severamente a los contraventores. La medida será revisada más adelante en función de la vigencia de la Ley de Armas, que justamente prohíbe la libre comercialización de explosivos.

Demandas la Fencomin no podrán ser atendidas

Aunque no se ha establecido ninguna fecha próxima para restablecer el diálogo entre autoridades de Gobierno y dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), el ministro de gobierno se adelantó días atrás en señalar que "no todas las demandas de los cooperativistas pueden ser atendidas porque están al margen de la Constitución Política del Estado". Se deja claro que el pliego de 10 puntos ya fue observado, mientras que el de 24 puntos que incluyó una serie de aspectos, ni siquiera ha sido discutido entre partes y tal consideración quedará para el reinicio de negociaciones, aunque de momento en el sector de las cooperativas mineras no hay dirigencia reconocida. Los dirigentes de "cascos brillantes" están detenidos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: