Loading...
Invitado


Jueves 01 de septiembre de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Piden investigar convento donde fue detenido ex secretario argentino

01 sep 2016

Fuente: Buenos Aires, 31 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un fiscal argentino presentó una denuncia para que se investigue el "extraño" funcionamiento del convento bonaerense donde fue detenido el ex secretario argentino de obras públicas José López cuando transportaba bolsas con 9 millones de dólares, informaron hoy (ayer) fuentes judiciales.

"Es un lugar bastante extraño" donde lo que despierta sospechas no tiene "que ver" ya solo con López sino con "indicios" de que había "circulación de bastante dinero", con fondos del estado involucrados, explicó hoy (ayer) el procurador Federico Delgado en declaraciones a radio Nacional. Delgado contó que este lunes presentó una denuncia para que se inicie una investigación sobre el convento al margen del caso López y compartió sus dudas acerca de las responsabilidades de las personas que habitaban el recinto, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

"Es un lugar complicado" donde "hay dinero pero nadie es el responsable", recalcó.

El monasterio estaba habitado por religiosas no ordenadas por la Iglesia católica y estaba supuestamente dirigido por la hermana Alba, una laica consagrada nonagenaria a la que una junta médica consideró no apta para declarar tras realizarle diversos exámenes.

"Es extraño que al monasterio lo dirija una inimputable y que maneje dinero importante", apuntó el fiscal, antes de puntualizar que, tras meses de investigaciones, no hay un verdadero "responsable visible" del lugar.

"En principio hay un informe médico que dice que la hermana Alba no podría comprender las acciones que lleva adelante, con lo que es probable que (el juez Daniel) Rafecas la exculpe", prosiguió.

De acuerdo a las pruebas, ni siquiera "se sabe bien cuántas palabras puede decir" la hermana Alba porque, "según lo que dicen los médicos, le cuesta ubicarse en tiempo y espacio", detalló Delgado.

Sin embargo, las otras religiosas declararon que "habían ayudado a López a ingresar el dinero al convento porque la hermana Alba se lo había ordenado, órdenes que en teoría no habría estado en condiciones de dar", añadió.

"El monasterio es un gran misterio", consideró el fiscal. Además de las circunstancias de la detención de López, Delgado indicó que en el pasado hubo subsidios públicos importantes para el convento que se utilizaron, por ejemplo, "para construir la habitación en la que el ex obispo (Rubén Héctor) Di Monte (fallecido) iba a disfrutar de su jubilación, en la que había un jacuzzi".

José López, secretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido ´in fraganti´ intentando esconder 8,9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez.

En las elecciones del pasado diciembre fue elegido diputado del Parlasur por Argentina pero a comienzos de agosto fue despojado de su banca.

El exfuncionario también está investigado en otras causas, como una que investiga el presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba y otras sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones de obra pública.

Fuente: Buenos Aires, 31 (EFE).-
Para tus amigos: