Loading...
Invitado


Jueves 01 de septiembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un "manto" de humo cubre Santa Cruz de la Sierra

01 sep 2016

Carlos Alfonso Ugarte Tapia - carlosugartetapia@gmail.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de unos tres años, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nuevamente se encuentra envuelta en un manto de humo persistente producto de quemas de pastizales y chaqueos en el área rural, algunos con las debidas autorizaciones, la mayoría de forma ilegal y sin tomar las medidas de control respectivas.

El humo proviene de incendios forestales (19%) y quema de pastos y sabanas (81%) debido a la presión creciente de conversión de los bosques en tierras agrícolas o pecuarias, utilizando el fuego como medio para la habilitación de tierras forestales a usos agropecuarios; sin tomar en cuenta el daño que el fuego ocasiona al suelo.

Esta cantidad de humo provoca daño en la salud de las poblaciones rurales y urbanas, especialmente en los niños, personas mayores y personas enfermas. No se puede realizar actividades al aire libre, por el daño que provoca. Y hasta obliga a suspender las operaciones aéreas.

Las autoridades sanitarias catalogaron el aire como "muy malo" por la concentración de humo en la ciudad, con el consecuente registro de pacientes con problemas respiratorios de tipo alérgico (asma, bronquitis alérgica, etc.), además de conjuntivitis.

La Alcaldía da cuenta de que las partículas de polvo, identificadas como PM10 (pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro), continúan por encima de márgenes aceptables, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. Estas PM10, penetran y se alojan en el interior profundo de los pulmones.

En el departamento de Santa Cruz, ya se han registrado más de 15.000 focos de calor de enero a julio de este año (2016), igualando el total de focos de calor de la gestión pasada (2015), según reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT).

La Gobernación de Santa Cruz y la ABT, deberían centrar sus esfuerzos en campañas de prevención y control de las quemas y no así en la sanción, que es cuando el daño ya está hecho. Se pone en relieve la necesidad de políticas que aborden esta problemática de forma efectiva.

Debemos elevar nuestra queja a las Autoridades pertinentes, debido a la gravedad de la contaminación ambiental que ocurre actualmente debido a la quema de quemas de pastizales y chaqueos en el área rural.

(*) Ingeniero agrónomo

Para tus amigos: