Loading...
Invitado


Jueves 01 de septiembre de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Baterías en desuso: Una fuerte contaminación ambiental

01 sep 2016

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A diario, las personas utilizan diferentes artefactos electrónicos que necesitan pilas o baterías para su funcionamiento. Algunos como celulares, relojes, radios, calculadoras, juguetes, etc., son atractivos y necesarios hoy en día, por funcionar sin un cable que conecte electricidad.

El funcionamiento de las baterías o pilas, es basado en un conjunto de reacciones químicas que pueden proporcionar cierta cantidad de electricidad. Sin embargo al ser desechadas sin las medidas correspondientes, pueden ocasionar grandes problemas al medio ambiente.

¿Cómo una batería puede contaminar al medio ambiente?

En nuestro país no se cuenta con una costumbre de reciclaje y si se trata de pilas mucho menos. Al botar las baterías en desuso junto a la basura común, o en las calles de la ciudad, se estaría provocando una gran contaminación al medio ambiente de alrededor.

Una batería que contiene Mercurio, Zinc u otros elementos químicos; al ser expuestas al aire libre, sufren un deterioro de sus envolturas afectadas internamente la acción climática y por la basura orgánica fermentada, elevando la temperatura hasta los 70º C, actuando como un reactor de la contaminación. Según el blog Ciencia a la �ltima en su artículo "Impacto de las pilas en el medio ambiente y cómo tratarlo", indica que sus componentes tóxicos se filtran en la atmósfera, en la tierra, en las capas subterráneas de agua, en los ríos y mares y finalmente, son absorbidos por los seres humanos causando daños a corto, mediano y largo plazo.

No obstante muchos expertos indican que el proceso de contaminación se da durante 500 años, al estar en contacto con basura orgánica, agua, aire, el sol, este procedimiento se acelera bastante.

¿De qué manera afecta a la salud del ser humano?

Según datos científicos la exposición al mercurio puede ocasionar diferentes problemas como el cáncer, retraso cerebral en el feto, destroza los riñones y puede ocasionar ceguera en una persona expuesta a este elemento químico que expulsan las baterías.

El litio de igual manera puede perjudicar a los riñones y su exposición al mismo ocasiona problemas respiratorios entre otros aspectos negativos para la salud humana y de los animales. El plomo que contienen estas pilas también puede ocasionar muchos problemas de salud al punto de afectar el sistema reproductor de las personas.

¿Cómo se debe reciclar las baterías que están en desuso?

Estos elementos, para ser reciclados necesitan de un tratamiento especial, que lamentablemente en Bolivia no existe, por su alto costo y que no se cuenta con un presupuesto para el mismo.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la dirección de Gestión y Salud Ambiental, está realizando la segunda campaña con estudiantes de todos los establecimientos educativos denominada Ponte las Pilas.

Como ciudadano, el primer paso es evitar usar la mayor cantidad de baterías. Y seguir la iniciativa que plantea el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, desde casa.

Para tus amigos: