Loading...
Invitado


Jueves 01 de septiembre de 2016

Portada Principal
Jueves 01 de septiembre de 2016
ver hoy
Carnaval de Oruro se mostró al mundo
Pág 1 
Aprueban en grande reglamento de Pacto Fiscal
Pág 1 
Carpas solares permitirán garantizar la producción de alimentos
Pág 1 
Destituyen a Rousseff y presidencia de Brasil queda en manos de Temer
Pág 1 
Se harán controles más rigurosos
Existen varios mataderos clandestinos en la ciudad
Pág 2 
Alarmante incremento de IRAs por bajas temperaturas
Pág 2 
Trabajadores en salud dan tregua en sus movilizaciones
Pág 2 
En el sector Sudeste
Vecinos rechazan transporte libre y piden ampliación de líneas federadas
Pág 2 
Apdho demanda esclarecer muertes en conflicto Gobierno-cooperativistas
Pág 2 
Salidas de "surubíes" suspendidas casi 15 días hacia Cochabamba
Pág 2 
IMBA S.A. premió la fidelidad de sus clientes
Pág 3 
Criterios luego del conflicto
La falta de fuentes de empleo hizo crecer a las cooperativas mineras
Pág 3 
Se prevé una reunión a finales de septiembre
Gobierno y jubilados del sistema integral analizarán las "rentas bajas"
Pág 3 
Accionan campaña para socializar derechos de los adultos mayores
Pág 3 
Surgen demandas sindicales tras aprobación de ley de radiodifusión
Pág 3 
Bazán explicará su política de austeridad a vecinos
Pág 3 
EDITORIAL
Los retos pendientes
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Bolivia violenta
Pág 4 
La rebelión de la economía informal
Pág 4 
Una espera que desespera
Pág 4 
¡Cómo me dueles, Bolivia!
Pág 4 
SURAZO
Ovnis
Pág 4 
Grupos extranjeros eluden pago de visa de trabajo que cuesta 100 UFVs
Pág 5 
Registro Ã?nico de Violencia entra en vigencia en septiembre
Pág 5 
A 2 meses del plazo limite
Apenas el 5% de funcionarios tiene certificado de no violencia contra la mujer
Pág 5 
Piden informe al defensor por conflicto de cooperativistas
Pág 5 
Cuando se trata de esclarecer un asesinato
Romero afirma que secreto de fuente pasa a "segundo plano"
Pág 5 
El agro tiene millonaria deuda con proveedores de insumos
Pág 5 
En el primer semestre del año
Destituyeron a 13 funcionarios judiciales y suspendieron a 159
Pág 5 
Gobierno analiza la anulación de contratos mineros
Pág 6 
Localidad española se tiñe de rojo por una guerra de tomates
Pág 6 
142 municipios fueron declarados en emergencia por efectos de la sequía
Pág 6 
Rescatan a una menor de explotación laboral en zona de minería en Perú
Pág 6 
CEPB califica de "poco serios" e "inaplicables" decretos contra sequía
Pág 6 
"Caramelo" tiene 20 años de poner sabor musical en Oruro
Pág 7 
Gramunt presenta un libro sobre José María Bakovic
Pág 7 
Tarija organizará el primer Encuentro Gastronómico Tambo
Pág 7 
Reunión Anual de Etnología/RAE 2016, en el Musef Sucre
Pág 7 
Colombia busca consolidarse como epicentro cultural de Latinoamérica
Pág 7 
Plácido Domingo pone voz a la inauguración de la �pera de Dubái
Pág 7 
Promulgan ley que amplía vigencia de licencias de radiodifusoras
Pág 8 
Costas abandonó reunión de Consejo en rechazo a críticas del ministro Arce
Pág 8 
Periodistas de radio Fedecomin piden garantías y reapertura del medio
Pág 8 
Tras destitución de Rousseff
Evo cumple su amenaza y convoca a su embajador
Pág 8 
Fiscal aclara a Romero:
La Policía obtuvo antes el video sobre Illanes
Pág 8 
Fiscalía da 48 horas a la Policía para entregar informe de últimos conflictos
Pág 8 
Editorial y opiniones

La rebelión de la economía informal

01 sep 2016

Armando Méndez Morales

Ha conmocionado las noticias de los últimos días del mes de agosto y mucho más con el anuncio oficial del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, autoridad del Ministerio de Gobierno que tiene por función esencial asegurar el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Durante varios días se han presentado enfrentamientos entre la policía y los cooperativistas que dejaron lamentablemente heridos en ambos lados.

El conflicto se ha presentado entre cooperativas de la actividad minera y el gobierno por varios motivos que se traducían en un conjunto de pedidos que le hacían al �rgano Ejecutivo los cuales no fueron atendidos de la manera que solicitaban los cooperativistas. El detonante final del conflicto fue la promulgación de la Ley 149 que reconoce a los sindicatos en las organizaciones cooperativas. Adicionalmente, los cooperativistas mineros pedían que se les permita la asociación con empresas privadas extranjeras. Autoridades de gobierno revelaron que existían 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas privadas extranjeras que en su mayoría no habrían sido autorizadas por la Corporación Minera de Bolivia.

La esencia de estos preocupantes conflictos radica en lo que el destacado economista peruano Hernando de Soto, llamó "El Otro Sendero", en su libro escrito en los años 80 del siglo pasado. Este llamativo título respondía a que en esa época, Perú, estaba asolado por las guerrillas de "Sendero Luminoso", quienes desde una posición radical de izquierda ofrecían a los peruanos la solución a todos sus problemas socioeconómicos, la superación de la pobreza, la industrialización del país y el otorgamiento de trabajo a todos. Para de Soto había otro sendero que lograría los objetivos citados, que sería formalizar la economía.

El autor destaca que para resolver los problemas de los países subdesarrollados hay que estudiar lo que se denomina economía informal. De Soto encuentra que en esos tiempos ya en Perú la actividad económica informal había alcanzado una gran magnitud en contra de la ley. La economía informal sería la respuesta natural de la gente pobre para generar algunos ingresos que les permita atender sus necesidades básicas, pero que por su naturaleza no era posible que logren superar el problema de la pobreza. La baja capacidad productiva de los países latinoamericanos sería consecuencia precisamente por la enorme magnitud que alcanzó la actividad informal, denominada también "actividad negra, escondida o marginal".

En el caso de Bolivia, alguna información proveniente ya del año 2009 destaca que el mayor porcentaje de jóvenes en empleo informal alcanzaba el 88 por ciento. Hay que destacar que el trabajo informal no tiene los beneficios de jubilación, no tiene cobertura sanitaria ni derechos laborales. No se cumple con la norma del salario mínimo y menos con la decisión reciente de otorgar un segundo aguinaldo.

¿Por qué se produce esta realidad? Lo primero que hay que señalar que Bolivia no es un país estricto de Estado de Derecho, entendida como el gobierno de la ley, donde el Presidente del Estado lo que hace es ejecutar lo que dispone la ley, porque se supone que los representantes del pueblo, que componen el órgano legislativo, son los que norman la vida social, y no las negociaciones que se realizan entre el Poder Ejecutivo y los grupos sociales de interés.

A principios del año 2012 se dio toma de minas por los "originarios", comunarios y cooperativistas, aunque legalmente todo el territorio nacional es reserva fiscal. Es conocido el hecho de que la empresa estatal minera de Huanuni se vio obligada a contratar 4,000 cooperativistas, para zanjar un grave problema que se había presentado en cuanto a las áreas de explotación.

Un hecho conocido es que las cooperativas no invierten en exploración y su proceso de extracción de los minerales es artesanal y rudimentario.

¿Cuántos cooperativistas mineros hay? En verdad nadie sabe. Se dice que pueden superar las cien mil personas, lo cual sería una gran magnitud de gente y un conflicto con ellos puede ser de insospechadas consecuencias.

Otro problema, que ya es crónico en la minería boliviana, es la continua caída de la calidad de los minerales, lo que en lenguaje minero se conoce como el grado de su pureza. El costo de extraer minerales de alta ley es bajo en comparación a los de baja ley. Se continúa con la explotación de reservas ultra ya explotadas y el reto es encontrar nuevas reservas, lo que implica introducir enormes cantidades de capital y tecnología, lo que Bolivia no posee. Comibol no cuenta con los recursos enormes que se requiere para exploración minera, como también es el caso de los hidrocarburos. Y esto sólo será posible atrayendo inversión extranjera directa, lo cual quieren hacer las cooperativas mineras.

Pero no sólo está el problema en los denominados cooperativistas mineros sino está presente la informalidad en toda la actividad económica. Como nunca las asociaciones de gremiales salen en marchas de protestas, bastante ruidosas por las calles de la ciudad de La Paz para no pagar impuestos, y para que se les respete sus puestos de venta que los tiene ubicados en cualquier calle que ellos ven por conveniente. Por doquier se ven puestos de comercio de todo tipo y que son informales.

¿Cuál es la solución? Se debe incentivar la creación de empresas formales, con trámites ágiles y sencillos, bajar los impuestos, eliminar los aranceles de importación y el pago del IVA en fronteras. Solo la creación de empresas privadas garantizará el trabajo formal.

(*) Profesor emérito de la UMSA y ex presidente del

Banco Central de Bolivia

Para tus amigos: