Martes 30 de agosto de 2016
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Oruro - Regional
Adultos mayores se resisten a ser auscultados para entrega de "Carmelo"
30 ago 2016
Fuente: LA PATRIA
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Integrantes de la Asociación Departamental de Adultos Mayores de Oruro, se trasladó en los pasados dÃas hasta la sede de Gobierno, para expresar su desacuerdo a los responsables del suplemento alimenticio "Carmelo", en torno a la consulta médica mensual obligatoria, previa a la entrega del suplemento.
Este desacuerdo surge en relación a que la entrega para jubilados en las diversas cajas de salud del departamento, no estarÃan tomando como requisito la consulta previa; lo contrario les sucederÃa a los adultos mayores, que reciben este suplemento de parte del Municipio.
"No estamos de acuerdo que los asegurados recojan su Carmelo sin que se les obligue a la consulta médica, en cambio, la mayor cantidad de adultos mayores que no son jubilados, tienen que estar visitando al médico, que en muchos casos resulta una molestia, ya que tienen que ir a las 6 de la mañana a sacar ficha para estas revisiones", indicó el presidente de la Asociación Departamental de Adultos Mayores de Oruro, Freddy Vásquez.
De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Ministerial 1028 del año 2014, se incorporó en la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia, el Complemento Nutricional para el adulto mayor "Carmelo". Los gobiernos autónomos municipales tienen la obligación de dotar mediante los establecimientos de salud de primer nivel del producto para todo adulto mayor de 60 años, que no cuenten con un seguro privado y la seguridad social a corto plazo es responsable de la compra para sus afiliados; en ambos casos con el afán de promover la asistencia continua de esta población a los centros de salud para su revisión médica, que en muchos casos determina si una persona es apta para consumir este producto, debido a su alto contenido proteico y de grasas.
Fuente: LA PATRIA