Loading...
Invitado


Domingo 28 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

M贸nica Siles se consolida como embajadora del folklore boliviano

28 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Ver贸nica P茅rez Ochoa Periodista de LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

M贸nica Siles se consolida como embajadora del folklore boliviano, pues gracias a su talento en el dise帽o de prendas llega a diferentes pa铆ses, mostrando la riqueza cultural que tiene Bolivia.

Su reciente parada fue en Washington-Estados Unidos, acudi贸 a este pa铆s por invitaci贸n de los residentes bolivianos que organizan el evento denominado Fiesta Boliviana, actividad que se desarroll贸 el 6 de agosto, en este espacio se muestran tradiciones, costumbres, danza y gastronom铆a del pa铆s.

En esta oportunidad M贸nica mostr贸 trajes alucinantes de danzas folkl贸ricas de Bolivia, muchas de ellas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esto cautiv贸 la atenci贸n de quienes fueron parte de esta fiesta, se vio dise帽os que incluyen bordados relacionados a la mitolog铆a andina, mostrando a la v铆bora, lagarto y otras figuras.

Una pasarela amplia se instal贸 para que cada una de las modelos, muchas de ellas bolivianas que acompa帽aron a la dise帽adora, lucieran los trajes folkl贸ricos, se observaron atuendos de la danza de la morenada, caporal, kullawada, llamerada y diablada, entre otros.

La colecci贸n que present贸 se denomina "Romance en los Andes", pues como su nombre lo indica lo que se quiere con estos trajes es enamorar a todo aquel que vea y conozca la magia de los andes.

Pero no s贸lo los trajes de la dise帽adora fueron parte de este gran acontecimiento, sino tambi茅n, M贸nica que tiene un esp铆ritu inquieto, mostr贸 sus hermosos dise帽os en otros lugares de Washington, se present贸 en la embajada de Bolivia en ese pa铆s y en el Banco Mundial.

Adem谩s de mostrar los trajes con dise帽os que hacen referencia a la cultura boliviana, M贸nica Siles, brind贸 una conferencia sobre lo que es el Carnaval de Oruro, pues esta festividad religiosa que se desarrolla en honor a la Virgen del Socav贸n, fue su fuente de inspiraci贸n.

Siles a pesar que no naci贸 en Oruro, ella se considera m谩s quirquincha que nadie, pues asegura que este departamento que la cobija por m谩s de 25 a帽os, le abri贸 la puerta para surgir como dise帽adora y le permiti贸 llevar a diferentes pa铆ses muestras de lo que es la mayor fiesta devocional, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fueron 15 d铆as de ardua labor que estuvo la dise帽adora M贸nica Siles en Washington, la magia de los trajes que present贸 tambi茅n captaron la atenci贸n de los medios de comunicaci贸n del pa铆s norteamericano.

La cadena internacional Telemundo hizo un reportaje a la dise帽adora, donde M贸nica habla de lo fascinante que es para ella crear prendas que hablen sobre el folklore boliviano, expandiendo al mundo a trav茅s de estos trajes la maravilla del Carnaval de Oruro y mostrar las danzas que son propias de Bolivia sin que se distorsione su esencia.

Por ello en esta oportunidad se mostraron trajes de peregrinaci贸n, es decir con los que se baila en el Carnaval, y no as铆 de pasarela, para que el mundo conozca de forma adecuada la vestimenta de cada danza que es parte de esta gran festividad religiosa.

Siles asevera que el trabajo que se realiza en la confecci贸n de prendas, no es individual, pues se requiere de varias personas para elaborar estos trajes, especialmente se debe ponderar la mano artesana que es por dem谩s talentosa y permite lograr un acabado perfecto.

La colecci贸n "Romance de los Andes" fue plasmada en la revista Monika Folk, que recientemente se present贸, se muestra una variedad de trajes folkl贸ricos, en diferentes tonos y para todo gusto, eso s铆 cuidando bastante que no se distorsione la esencia de la danza que en cada caso tiene una caracter铆stica particular.

M贸nica Siles es reconocida a nivel internacional por los trajes que confecciona no s贸lo en tema folkl贸rico sino tambi茅n en alta moda, visti贸 a representantes de belleza de diferentes pa铆ses, y fue parte de pasarelas internacionales.

Como muchos se帽alan, es un orgullo orure帽o, pues a pesar de no haber nacido en la alta tierra de los Urus, pone en alto el nombre del departamento y recorre diferentes latitudes mostrando el Carnaval de Oruro a trav茅s de trajes de las danzas que son parte de esta festividad.

En su apretada agenda tiene planificado continuar visitando otros pa铆ses para mostrar la riqueza cultural de Bolivia, entre ellos est谩 Canad谩, donde deb铆a presentarse en agosto, pero debido a un tema de documentaci贸n no pudo ingresar, asimismo tiene una invitaci贸n para participar en Argentina.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: