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Domingo 28 de agosto de 2016

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Revista Dominical

Habermas, constructivo e influyente fil贸sofo

28 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Ra煤l Pino-Ichazo Terrazas Abogado corporativo, postgrado en Educaci贸n Superior e Interculturalidad, Doctor Honoris Causa, docente universitario, escritor

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Juergen Habermas es indubitablemente uno de los pensadores m谩s influyentes del siglo pasado. Fil贸sofo de formaci贸n, este autor ha desarrollado significativos aportes en la Teor铆a Sociol贸gica moderna, fundamentalmente a partir de sus teor铆as sobre la Democracia Deliberativa y la Acci贸n Comunicativa. Habermas es uno de los intelectuales m谩s influyentes de la llamada "segunda generaci贸n", tiene su origen en la Escuela de Frankfurt en Alemania.

Su obra proviene de una influyente tradici贸n de investigaci贸n seguida por los intereses de esta Escuela de pensamiento, los cuales apuntaban al an谩lisis de la Racionalidad, el sujeto, los reg铆menes pol铆ticos, la Democracia, la Modernidad, la Dial茅ctica, entre otros. En este contexto, el trabajo de Habermas estuvo dirigido a explicar y superar las contradicciones entre los m茅todos materialistas y trascendentales en torno a una nueva teor铆a cr铆tica de la sociedad, a retomar la teor铆a social marxista contemplando las posturas individualistas propias del racionalismo cr铆tico, en torno al an谩lisis de las relaciones entre los fen贸menos socio-estructurales culturales con los psicol贸gicos y de la estructura econ贸mica de la sociedad moderna.

Su libro "Teor铆a de la Acci贸n Comunicativa", ha experimentado repercusi贸n intelectual en todo el mundo y se constituye como una de las m谩s trascendentales de Habermas, ya que en este trabajo analiz贸, desarroll贸 los fundamentos racionales de una teor铆a de la acci贸n capaz de superponerse al subjetivismo e individualismo propios de la filosof铆a moderna de la 茅poca.

Uno de los hechos significativos dentro de la producci贸n te贸rico-anal铆tica de Habermas se expresa en la influencia del pensamiento de Karl Marx, sobre todo a partir de la pretensi贸n de establecer una teor铆a emp铆rica de la evoluci贸n de la sociedad. En este sentido, comenz贸 adoptando la noci贸n de praxis, que define la acci贸n o pr谩ctica fundamental por la cual el ser humano accede o se realiza en el mundo, con la pretensi贸n de reformularla al considerarla reduccionista en el caso marxista (Habermas, 1976), debido a que s贸lo consideraba al trabajo, lo que le daba un sesgo tecnicista asociado a la preeminencia de la racionalidad instrumental.

Su preocupaci贸n por la interacci贸n social mediada por el lenguaje como una dimensi贸n constitutiva de la praxis humana, no solamente como una acci贸n fundamental, sino que adem谩s, se propone argumentar porqu茅 en este tipo de acci贸n reside el verdadero cambio social, no como en el Marxismo en donde 茅ste ven铆a desde el trabajo.

Habermas plante贸 que este tipo de cambio deb铆a darse en un 谩mbito simb贸lico, en un 谩mbito comunicativo de interacci贸n y entendimiento entre los sujetos. En este contexto, en 1981 va a publicar su gran obra, "La teor铆a de la acci贸n comunicativa" (1987b y 1987c), dos tomos en donde se propone analizar la racionalidad de la acci贸n, la racionalizaci贸n social y una cr铆tica a la raz贸n funcionalista "La Teor铆a de la Acci贸n Comunicativa" es una obra compuesta por dos vol煤menes titulados "Racionalidad de la acci贸n y racionalizaci贸n social" y "Cr铆tica de la raz贸n funcionalista". En este trabajo, Habermas realiz贸 un an谩lisis detallado sobre la teor铆a de la acci贸n y sus fundamentos racionales en torno a tres t贸picos: en primer lugar, analizar y construir una concepci贸n de racionalidad de la acci贸n m谩s all谩 de los principios individuales y subjetivistas imperantes en el pensamiento de la 茅poca. Luego, analizar la concepci贸n de una teor铆a comprehensiva de la interacci贸n social a trav茅s del an谩lisis integrado de dos niveles paradigm谩ticos definidos como "mundo de la vida" y "sistemas sociales.

Habermas recurre a la revisi贸n hist贸rica de la Sociolog铆a desde Durkheim y formula una tipologizaci贸n de la acci贸n social: La acci贸n estrat茅gica o teleol贸gica: Es aquella asociada a una finalidad consciente. La acci贸n regulada por normas: Es aquella asociada a valores compartidos y legitimados por los sujetos en la vida social. La acci贸n dramat煤rgica: Asociada a la manifestaci贸n plena de la subjetividad individual. La acci贸n comunicativa es la interacci贸n entre dos sujetos capaces de comunicarse ling眉铆sticamente y de efectuar acciones para establecer una relaci贸n interpersonal.

Al concepto de entendimiento (Verstaendigung en alem谩n) remite a un acuerdo racionalmente motivado alcanzado entre los participantes, que se mide por pretensiones de validez susceptibles de cr铆tica. Las pretensiones de validez (verdad preposicional, rectitud normativa y veracidad expresiva) caracterizan diversas categor铆as de un saber que se encarna en manifestaciones o emisiones simb贸licas" (Habermas, 1987b, p. 110). Cada una de estas acciones presentadas por el autor est谩n sujetas a modalidades de racionalidad impl铆citas. Por ello, cuando Habermas analiza la evoluci贸n hacia la modernidad, establece una clasificaci贸n de las modalidades de expresi贸n del racionalismo en las sociedades occidentales en la modernidad que imposibilita la reproducci贸n de los mundos de la vida de los sujetos y deteriora a la cultura, Habermas concluye realizando una cr铆tica de la raz贸n instrumental sosteniendo que 茅sta se entiende a s铆 misma como una cr铆tica de la cosificaci贸n, analizando el problema de la objetivaci贸n y sus consecuencias para la integraci贸n.

La teor铆a del fil贸sofo y soci贸logo alem谩n Habermas es complicada pues se basa en el racionalidad que es de quididad subjetiva y diferencial entre los humanos, por ello, es menester concluir este articulo con un sucinto pero esclarecedor resumen de su obra Teor铆a de la acci贸n comunicativa, que aborda la teor铆a de la acci贸n y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales a saber : desarrollar un concepto de racionalidad m谩s all谩 de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosof铆a y teor铆a social moderna, elaborar una nueva concepci贸n de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por 煤ltimo, desarrollar una teor铆a cr铆tica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.

Fuente: LA PATRIA
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