Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
"Está abandonado como niño sin padre" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 28 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Hermano de cooperativista herido

"Está abandonado como niño sin padre"

28 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Ángel Mamani afirmó que ningún dirigente de los cooperativistas se apersonó para hacerse cargo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Ti, ti, ti, ti,?", suena como canción sin final el monitor cardiaco en la sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero. La escena se completa con una serie de cables unidos al cuerpo de Pedro Mamani Massi de 42 años, quien fue herido de muerte por una bala que le atravesó el cráneo, cuando su sector de mineros cooperativistas protestaba por una decena de demandas en la carretera Oruro-La Paz, en días anteriores.

En la sala de espera, estaba su hermano, Ángel Mamani. Cabizbajo con la mirada perdida en el suelo, tratando de encontrar respuestas al estado de su hermano, en medio de una marea de incertidumbre. A momentos, evitando que la "abadía interna", traicione sus sentimientos y derrame lágrimas de pesar por un destino que no tendrá vuelta atrás.

"?l es una persona tranquila, estudiaba, ha salido bachiller. Mi papá era trabajador minero de Comibol y nosotros crecimos en el distrito minero de Caracoles (provincia Loayza de La Paz). Hemos estado hasta muy jóvenes, yo me fui y él se quedó como cooperativista, después de la relocalización", contó al rememorar algunos aspectos de su vida.

Como no podía ser de otra manera, el fútbol era su deporte favorito y siempre primó en Pedro un carácter alegre. Si bien el amor lo unió con una persona, no tuvo suerte para fortalecerla y terminó para quedarse solo hasta encontrar la bala en su rostro.

"Por suerte no tiene hijos, sino cómo hubiese quedado la familia", dijo el hermano mayor de 48 años.

Al recordar ese pequeño momento familiar, lamentó no haber compartido más tiempo con él, por la separación que tuvieron, Pedro en Caracoles y Ángel en Los Yungas.

?LTIMA VEZ

Hace un mes hablaron vía celular por última vez, ambos se saludaron, la premisa era celebrar en el próximo encuentro, situación que no se dará y por el contrario, ninguno de los dos imaginó que sería a un paso de la despedida.

"Gracias a Dios él no tenía familia, no tenía hijos, no tenía por quién preocuparse, no tiene esposa. Yo como hermano pido que se le dé una cristiana sepultura, no como están haciendo en este momento, tiene muerte cerebral y para mí es una tortura, puede ser que lo tengan así un mes y no le quitarán el oxígeno", señaló.

Lamentó que nadie pueda hacer nada por su vida y reprochó que los dirigentes de su sector no se aparezcan para asumir responsabilidad. Dijo que son 10 mil bolivianos que se tiene que pagar al hospital, aunque el director del nosocomio, Oscar Ayala, afirmó que el cooperativista está asegurado.

"?l (Pedro) pertenece a una institución grande como es Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras), ellos (dirigentes) debían tener una comisión donde hay bajas para estar al tanto, pero no hay quien se haga cargo", enfatizó.

Al mismo tiempo pidió que las autoridades se encarguen de las investigaciones para que este hecho no quede impune.

"Mi hermano está abandonado como un niño sin padre", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: