DefensorÃa de Pueblo saluda avance en educación bilingüe de indÃgenas en Perú
28 ago 2016
Fuente: Lima, (EFE).-
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La DefensorÃa del Pueblo de Perú saludó los avances en la polÃtica de educación intercultural bilingüe de las poblaciones indÃgenas del paÃs y recomendó a las autoridades que intensifiquen la formación y capacitación de más docentes en esa área, informó un comunicado oficial.
Durante la presentación del informe "La Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una polÃtica de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indÃgenas", el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó las reformas emprendidas por el Ministerio de Educación para mejorar el servicio educativo que se brinda a los indÃgenas tanto en su lengua nativa como en español.
"Se ha trabajado decididamente en una nueva polÃtica de educación intercultural bilingüe que ha permitido, en estos pocos años de implementada, resultados importantes, como la mejora en la comprensión lectora de los estudiantes de algunos pueblos indÃgenas, en comparación con los resultados del 2012", destacó.
Vega consideró que "la polÃtica de educación intercultural bilingüe ha sido la mejor implementada de estos los últimos cinco años" en el paÃs, por lo que solicitó su continuidad.
"Debemos desarrollar condiciones favorables que permitan llegar al bicentenario (de la Independencia, en 2021), asegurando resultados orientados a cerrar las brechas de inequidad educativa, que afecta gravemente a los pueblos indÃgenas", señaló.
"El mayor reto que enfrenta el Estado en los próximos años es contar con docentes bilingües bien formados. Si bien es importante que haya cada vez más docentes, más importante es que su formación responda a las caracterÃsticas y necesidades de los diversos pueblos indÃgenas de nuestro paÃs", indicó.
Alertó que esta situación perjudica particularmente a las mujeres indÃgenas, quienes por la lejanÃa, embarazos a temprana edad y la falta de dominio del castellano, se ven impedidas de acceder a una educación que les permita ejercer adecuadamente sus derechos.
Vega recordó que el 60,4% de las comunidades nativas del paÃs se encuentra en situación de pobreza y que el 51% de ellas no tiene un puesto de salud, mientras que el 71,9% de los niños menores de tres años tiene anemia y el 55,3% de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.
"El Estado tiene la obligación de realizar serios esfuerzos a fin de revertir estos indicadores y garantizar condiciones adecuadas de salud, alimentación y de una vida libre de violencia para que los estudiantes indÃgenas puedan continuar con sus estudios", concluyó.
Fuente: Lima, (EFE).-
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