Loading...
Invitado


Sábado 27 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Datos sobre la halitosis

27 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel-Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Halitosis, es el nombre científico del mal aliento, las estadísticas mencionan que aproximadamente el 50% de la población mundial, la padece y en su mayoría son personas de más de 50 años.

Conocer este mal a profundidad nos ayudará a combatirlo más eficazmente, por lo cual mencionamos algunas de las situaciones que provocan mal aliento:

Bacterias: La cavidad oral contiene millones de bacterias, entre estas tenemos las patógenas, que provocan enfermedades, y saprofitas, que son beneficiosas para el organismo, una de estas es el Estreptococos salivarius. Este microorganismo se produce en niveles más altos en personas que no tienen halitosis.

Alteraciones en la saliva: La saliva cumple múltiples funciones entre las cuales está la función profiláctica, que elimina las bacterias entre los cepillados. Cuando la cantidad de esta disminuye, la boca se reseca y la mayoría de las bacterias que causan el mal aliento permanecen en la cavidad bucal.

Fatiga olfativa: Cuándo la halitosis es frecuente en una persona, puede ocurrir un proceso llamado fatiga olfativa, que ocurre cuándo los receptores olfativos de la nariz se acostumbran al mal olor que sale de la boca y la persona pierde la capacidad de sentirlo. Esta situación provoca que la persona no trate el problema.

Estrés: El estrés produce elevación del nivel de adrenalina en la sangre, lo que disminuye la cantidad de saliva y causa sequedad en la boca. Esto provoca proliferación bacteriana, y mal aliento como consecuencia.

Constipación: Los compuestos olorosos de las heces, cuando no son eliminados, son absorbidos por el torrente sanguíneo y eliminados a través de los pulmones, lo que causa el mal aliento al respirar.

Dietas: Generalmente estas se centran en la pérdida rápida de peso a través de alimentación desequilibrada. Estas conducen a niveles elevados de cetonas. Las cetonas, se producen como un subproducto de la descomposición de los ácidos grasos, son expulsadas a través de los pulmones. El olor que provocan es similar a fruta ó quita esmalte.

Alimentos con alto contenido proteico: Alimentos ricos en proteínas como la carne, requieren más cuidado oral, ya que las bacterias que causan el mal aliento son las proteolíticas y son las que fermentan la proteína ingerida. Por tanto, es imprescindible mantener una dieta equilibrada.

Fármacos: La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, entre estos el más común es la xerostomía (sequedad bucal), que causa halitosis. Algunos de estos medicamentos son: antihistamínicos, antidepresivos, anticolinérgicos, antihipertensivos, antipsicóticos, agentes anti-Parkinson, diuréticos y sedantes.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 - Cel.: 68148417

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: