Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Se presume que son de Poopó

Policía arresta a 135 mineros cooperativistas

26 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

El Ministerio Público intervino en la madrugada para definir su situación procesal

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron 135 mineros cooperativistas arrestados la noche de ayer, presumiblemente todos de la localidad de Poopó, distante a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Los manifestantes se dirigían hacia Panduro pero, en el sector de La Joya, fue cuando la Policía los sorprendió.

Aquel actuado ocurrió a las 21:00 horas aproximadamente. Luego, todos fueron trasladados hasta el Comando Departamental de Policía de Oruro, donde les hicieron formar para la requisa. Aquella actividad se realizó a puertas cerradas y bajo un estricto dispositivo de seguridad.

BLOQUEO

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Auríferas de Bolivia (Fecmabol); de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman Lprl) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco Rl), emitió ayer un instructivo para que todas las cooperativas mineras refuercen los bloqueos en los dos puntos álgidos de conflicto, como es Sayary y Bombo en la carretera Oruro-Cochabamba y Panduro en la vía Oruro-La Paz.

Ante ese hecho, los mineros cooperativistas de Poopó salieron de su distrito para sumarse a la medida. Según fuentes de estos cooperativistas, estuvieron antes del mediodía en la ciudad de Oruro y ayer por la noche se dirigían hacia Panduro, pero por el lado de La Joya, sector Noroeste para empalmar la ruta alterna hacia Eucaliptus.

Cuando se aproximaban a La Joya, fueron intervenidos por la Policía y arrestados, para luego ser trasladados hasta la ciudad de Oruro. Su llegada fue aproximadamente a las 21:00 horas.

Los mineros cooperativistas formaron en el patio de honor de la Policía y los funcionarios del orden hicieron la requisa respectiva de sus pertenencias. Cuando la prensa llegó hasta el Comando Policial, las puertas estaban cerradas por instrucciones superiores y con la finalidad de evitar cualquier contingencia con este sector, ya que se informó hasta la medianoche que un grupo de cooperativistas se reunía por la Ranchería con la finalidad de rescatar a sus compañeros a la fuerza.

Un poco antes de las 01:00 horas de hoy, varios periodistas se dirigieron hasta aquel lugar para verificar la reunión de este gremio, sin embargo, sólo se observó la presencia de cinco personas que caminaban a esa hora en el citado sitio.

Un poco antes, la fiscal del Distrito de Oruro, Dubeysa Palacios, afirmó que fueron 135 mineros arrestados. Se organizó una comisión de fiscales para su procesamiento, según el grado de responsabilidad que tengan, principalmente si portaban dinamita u otro tipo de elementos penados por ley.

Dicha labor debía extenderse entre las 04:00 a 05:00 horas de hoy, realizando las notificaciones personales y las imputaciones según el grado de culpabilidad que se haya demostrado durante la requisa. Esta información será ampliada hoy.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: