Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2016

Portada Principal
Viernes 26 de agosto de 2016
ver hoy
Confirman muerte del viceministro Rodolfo Illanes:
Venganza consumada
Pág 1 
Situación de los Urus del Lago Poopó es crítica
Pág 1 
Gobierno cancela autorización de compra de dinamita a cooperativistas
Pág 1 
Desde el municipio
Destinan Bs. 2,9 millones para adquirir fibra óptica y cámaras de seguridad
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Dinamita, disparos y muerte en Panduro
Pág 2 
"Tu curso, tu ciudad-aprendamos cuidando"
Niños de la escuela Ferroviaria realizaron congreso medioambiental
Pág 3 
Cientos de jóvenes le dijeron NO al bullying
Pág 3 
En Oruro
Koica pretende invertir $us 12 millones en salud
Pág 3 
Colocado de vigas tiene un avance del 50% en paso a desnivel de la Av. Villarroel
Pág 3 
La medicina natural es alternativa para una vida sana
Pág 3 
Por autoridades educativas
Padres de Junta de Distrito denunció intento de desalojo de sus oficinas
Pág 3 
EDITORIAL
Diálogo: Alternativa de pacificación
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Cuestionamientos sin razón
Pág 4 
La cumbre de justicia desde la óptica de la ley 348
Pág 4 
Día del Adulto Mayor:
Homenaje al maestro(a) jubilado
Pág 4 
Fueron inhumados los restos mortales de un ilustre ciudadano
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Cerca de la Urbanización "La Aurora"
Hallan dulces "pasados" tirados en la calle que eran consumidos por niños
Pág 5 
Ahorro de energía reduce un 2% en consumo de electricidad
Pág 5 
Autoridades piden socialización de resultados por la Red F-31
Pág 5 
Moderno sistema electrónico da paso a la nueva Bolsa Boliviana de Valores
Pág 5 
Oruro y Potosí no serán parte del Consejo de Autonomías
Pág 5 
PP presentó una propuesta de desarrollo económico
Pág 5 
Consumo per cápita de quinua en Bolivia sólo llega a 1,4 kg. al año
Pág 5 
Mineros agredieron a dos periodistas en Panduro
Pág 6 
Choferes anuncian querella contra cooperativistas
Pág 6 
Eduardo Rodríguez: Solo la CIJ resolverá el diferendo marítimo
Pág 6 
Evo dice que Relator de la CIDH es parte del "cártel de la mentira"
Pág 6 
Fstmb denuncia reversión de concesiones estatales a favor de cooperativistas
Pág 6 
Celebrando 95 años de su fundación
Orquesta Sinfónica ofreció espectacular concierto
Pág 7 
Libro Partituras "Gracias Bolivia" fue entregado en medio de expectativa
Pág 7 
Comienza Festival de Teatro Latinoamericano en Argentina
Pág 7 
En Sucre: Encargados de archivos y bibliotecas actualizarán conocimientos
Pág 7 
18 estudiantes clasificaron a la final del concurso de monografía
Pág 7 
Socializan en el país convocatoria del Festival de la Canción Boliviana
Pág 7 
Con la vista en Cannes 2017
Kusturica última película sobre ex presidente Mujica
Pág 7 
"Arde" Panduro
Pág 8 
Editorial y opiniones

Cuestionamientos sin razón

26 ago 2016

José Luis Bolívar Aparicio

Muy rara vez le presto atención a los textos que escribe la señora María Galindo, puesto que no comparto con ella absolutamente nada, sus esquemas de radicalismo y adicción al caos y la anarquía hacen que respete sus posturas pero no las comparta para nada. Y aunque admito que alguna vez haciendo zapping por mi radio (quien me conozca sabe que vivo eternamente pegado a ella) me tropecé con su programa Barricada y más por el morbo que por las ganas de escucharla, me quedé colgado escuchando cómo destroza a quien fuese su invitado o invitada sin dejarle margen alguno para la respuesta e imponiendo siempre su postura, cualquiera fuese, a la moda de Zapata, sino gana, por lo menos empata.

Sin embargo el otro día, a sugerencia de una colega de trabajo fui a leer su opinión sobre el proyecto de una dama que goza de mi simpatía y ello atrajo nuevamente mi atención, de manera que atendí su columna de principio a fin.

Como era de esperarse, me hallé con una observación muy ácida sobre el programa "Yo Soy Mi Primer Amor", que lleva adelante la esposa del burgomaestre paceño, no sólo en la sede de Gobierno sino en varias capitales del país y que por lo que pude ver el día domingo pasado, tiene mucho éxito y acogida entre las interesadas y beneficiadas con su idea.

La sin par activista hacía un análisis basado en dos columnas principales, la primera es que su pasado como reina de comparsa y luego como modelo de una empresa "cosificadora y humilladora" de la mujer, no le permiten tener las condiciones morales menos las intelectuales para llevar a cabo semejante empresa. Y aunque ha reconocido que muchas mujeres que han atravesado por estos universos donde se califica y se valora la belleza del cuerpo por encima de otros aspectos del ser humano, posteriormente han reflexionado, recapacitado y luego se han revelado contra todos estos elementos de supresión de la mujer, incluso llegando a denunciar abusos y delitos como prostitución y otros tipos de explotación. Pero lo que no le permite a Maricruz Ribera pertenecer a este grupo de desertoras de la frivolidad, es que a diferencia de las otras, la cuestionada jamás se ha pronunciado sobre su pasado como modelo y mucho menos en contra de las empresas y concursos opresores del "sexo débil".

La segunda columna de su fuerte reproche, tiene una base tremendamente deleznable, puesto que la hace nuevamente fundamentada en una característica que no tiene razón alguna de ser. Ya en una oportunidad clavó sus dardos sobre una ciudadana española a la que destrozó en su programa radial, descalificando y estigmatizando su trabajo realizado con mujeres bolivianas, simplemente porque su condición de blanca, rubia, linda y de buen cuerpo, no le permitían hacer carne de la realidad de mujeres morenas, bajitas, de silueta descuidada y que no califican en los estándares universales de belleza, como si realmente, la apariencia física obligatoriamente condicionaría la capacidad intelectual, situación que sabemos por demás no tiene razón alguna de verdad.

Con Maricruz Ribera sucedió exactamente lo mismo, primero atacando sus características biológicas (nunca hace mención de sus dotes o carencias intelectuales) y luego califica sus intenciones en base a su pasado y presente, como si para ella las cosas hubieran sucedido de la noche a la mañana, con todo fríamente calculado y no como parte natural de un proceso de vida y una carrera profesional.

Si es que algo conozco a María Galindo y sabiendo que se opone hasta al sol que sale por la mañana, no le habría dado mucha importancia, sin embargo, lo que llamó realmente la atención fue su sentencia, sobre la verdadera razón por la cual esta nueva activista, se puso como meta el que las chicas adolescentes de Bolivia crean en su primer amor.

Según la líder de las Mujeres Creando, proyectarse políticamente desde el trono de "Primera Dama Edil" hasta el cetro de la "Primera Dama de la Nación", es un proceso, sobre todo de popularidad, por el que Ribera ha entendido que la mejor forma de ayudar a su esposo, es a través de un proyecto donde pueda emerger su popularidad a través de un movimiento que remueva los sentimientos de las personas, de manera que pueda a convertirse en una Evita Perón criolla y no le cueste ascender en los estamentos sociales y políticos de Bolivia, con gran rédito político y personal.

Lo que me indignó mientras leía estas sentencias es que cuando alguien quiere hacer algo en el país, a favor de quien sea, siempre le vemos el pero y lo malo, y además automáticamente las razones políticas del atrevido (a).

Tengo entendido que el programa "Yo Soy Mi Primer Amor" busca fomentar la autoestima en las adolescentes, y mostrarles su verdadero valor. Que sepan que ellas son libres y dueñas de su cuerpo y sus sentimientos, libres para emitir cualquier idea, y que nada ni nadie justifica que las abusen ni les hagan daño. Procura que no sean víctimas del maltrato, abuso o martirio al que son sometidas tantas bolivianas todos los días, llenando de malas noticias los diarios y los titulares de la tele.

Mirarle el pelo en la sopa a una idea de ese tipo me parece un verdadero despropósito. Pero lo que más me molesta, es que seguramente si la señora esposa del Alcalde hubiera decidido asumir el rol de ama de casa de perfil bajo y esconderse en su hogar, la primera en echar un grito al cielo hubiera sido doña María Galindo o alguien parecido, arguyendo que es un desperdicio que una mujer preparada intelectualmente y con la influencia que le otorga el cargo de su esposo, debería estar trabajando por las niñas y mujeres de La Paz, víctimas de la violencia cotidiana o doméstica en lugar de estar en casa encerrada, manteniendo el estereotipo de Barbie hueca y satisfaciendo los deseos de su machista esposo.

Y es que en Bolivia es muy difícil darle gusto a todos, siempre buscamos algo que criticar, no está bien que no podamos otorgar al menos el beneficio de la duda, esperando sobre todo los resultados, que al final en todo, son los que mandan.

Siempre repito que la clave para una verdadera vida feliz está en la educación. Esa es la herramienta maravillosa capaz de resolver todos los problemas del ser humano, y "Yo Soy Mi Primer Amor" se proyecta como un ambiente donde lo que van a abundar son elementos de información, armas para que todas las niñas y jóvenes de nuestro país no caigan en las manos de un abusivo, que crea que por ser más fuerte físicamente puede disponer de sus derechos y existencia como quiera.

Yo no conozco las intenciones políticas o sociales de la señora Ribera, y deseo de corazón que sean las mejores, pero así no lo fueran, igual saludo y felicito su iniciativa y le deseo el mayor de los éxitos a ella, a sus colaboradores y desde luego a las beneficiadas.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: