Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Crecimiento negativo en producción minera

26 ago 2016

Fuente: Agosto de 2016.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) informó que la tasa de crecimiento de la productividad sigue siendo negativa para el periodo 2014 y 2015. El promedio para sus 11 medidas de productividad propuestas, en estos dos años registra una caída de 3.7%, constituyendo 15 años de tasas de crecimiento negativo en la productividad, según el último informe realizado por Clapes UC, sobre la productividad del sector en Chile.

De acuerdo al estudio liderado por los investigadores Hernán de Solminihac (ex ministro de Minería), Luis Edwin Gonzales y Rodrigo Cerda (director alterno de Clapes UC), que mide la evolución de la industria desde 1997, el empleo es el factor que más resintió los efectos de la caída de la actividad minera en estos dos últimos años, llegando incluso a perder unos 11.500 puestos por año.

"La baja productividad experimentada por el sector, motivó a Clapes UC a estudiar este tema en profundidad y a desarrollar una serie de indicadores al respecto, que complementan los estudios de la industria y del Gobierno. Algunos de estos corresponden a la eficiencia y el aporte de cada trabajador", señaló Solminihac.

Asimismo, los investigadores de Clapes UC dicen que es necesario fomentar la inversión extranjera y fortalecer el mercado local de capitales, a través de medidas que faciliten el desarrollo de proyectos.

El análisis elaborado por Clapes UC busca aportar al crecimiento del sector y complementar los estudios que realizan la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, la Cámara Chilena de la Construcción y la Comisión Chilena del Cobre.

El estudio de las principales variables que afectan la productividad minera, evidenció a su vez una recesión marginal en la actividad del sector durante 2015, dado que la tasa de crecimiento anual fue de un 0,2% negativa, la más baja desde 2011.

Sobre la evolución del stock de capital, también se observó un escenario de desaceleración el año pasado, registrando una tasa de 8,3%, similar al promedio del período 2000-2007 y muy por debajo del presentado durante 2008-2014, que era de un 13%.

En la ley del cobre, en tanto, se observa una caída del 14% en el grado de concentración del mineral. Esta llegó a 0,61% en 2015, a diferencia del 0,72% promedio los cinco años anteriores.

"Si bien se observa una tasa de crecimiento positiva en la productividad media, la forma de crecimiento es la preocupante ya que no se explica por un crecimiento en la producción sino por una caída significativa en el número de trabajadores" concluyó Rodrigo Cerda, coautor del estudio.

Portal Minero

Fuente: Agosto de 2016.-
Para tus amigos: