Loading...
Invitado


Viernes 26 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

26 ago 2016

Trabajadores del Mutún reclaman sus salarios

Se trata de salarios devengados por más de dos meses y que no han podido ser cubiertos a la fecha al no disponerse del apoyo que solicitaron a las autoridades de gobierno para que se les conceda un fideicomiso que salve la insolvencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que al suspender sus operaciones quedó con un grupo de personas que se mantienen a la espera de cobrar, pero además de seguir trabajando cuando inicie operaciones la concesionaria china que aún no da muestras de operabilidad. Los trabajadores del Mutún, orientales en su mayoría anticiparon medidas de presión para recuperar los salarios pendientes, mostrando frustración ante el silencio oficial sobre la suerte del yacimiento de hierro en el Mutún.

Mineros tienen plazo para tramitar jubilación

Está corriendo un plazo de 180 días para que trabajadores mineros puedan tramitar sus pensiones por años de servicio, dicho de otra manera para alcanzar su jubilación, se incluirán en la medida los cooperativistas mineros. La Ley 721 promulgada el 2015, reconoce que la actividad de la minería es considerada insalubre y por lo m ismo se reconocen menos años de servicio para los mineros activos, reduciéndose la edad de jubilación. Con la señalada medida ya corrió un plazo para ese trámite que venció en febrero pasado. Los interesados han pedido un nuevo plazo de 180 días más, señalando que más de 750 trabajadores esperan acogerse a la medida en este periodo de ampliación.

Falta de normativa perjudica desembolso de regalías

De acuerdo a la Ley de Minería y Metalurgia 535, promulgada en Oruro hace dos años, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) debía recibir los ingresos por concepto de regalías mineras, un presupuesto para encarar trabajos de prospección y exploración minera, pero además para impulsar también proyectos de extracción de minerales en los yacimientos que se habiliten paulatinamente tras la comprobación de su potencial en reservas, lamentablemente por la carencia de un reglamento en la ley minera, no es posible habilitar legalmente los desembolsos que corresponden también a otros ítems de generación de recursos. Se espera que en la presente gestión se regularice ésta anomalía, para no seguir perjudicando planes de exploración minera.

Para tus amigos: