Miercoles 24 de agosto de 2016

ver hoy








































Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
El Che, Torres, Barrientos
24 ago 2016
Humberto Vacaflor Ganam
Aporte para los historiadores y aprendices.
Era agosto de 1967, hace 49 años. Yo había sido expulsado de la zona de las guerrillas. Mi función de enviado de Presencia a Camiri había sido interrumpida por segunda vez en aquel año tan preñado de historia.
Llegué a La Paz, curiosamente para un expulsado, a bordo del avión presidencial de entonces, un C-47 apenas remozado con unos sillones, mucho más barato que el de súper lujo que se usa ahora.
Me enteré, ya en La Paz, que quien me expulsó de Camiri había sido el general Juan José Torres González, jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas.
Y me hizo saber que las FF.AA. habían decidido iniciarme un juicio porque me consideraban parte de la organización internacional de defensa de Regis Debray y de la guerrilla.
Toda una institución tan poderosa, por lo menos en aquello de manejar la justicia, enfrentando a un periodista de 24 años de edad.
De inmediato, el director de Presencia, don Huáscar Cajías Kauffman, le hizo saber al general Torres que no podía iniciar un juicio a su redactor: la ley de imprenta ordena que el juicio se lo haga al director el medio. El proceso quedó en nada.