Loading...
Invitado


Martes 23 de agosto de 2016

Portada Principal
Mundo - Internacional

Diputados chilenos se querellan contra viuda de Pinochet por fraude

23 ago 2016

Fuente: Santiago de Chile, 22 (EFE).-

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Dos diputados comunistas presentaron hoy (ayer) una querella contra Luc铆a Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, por malversaci贸n de caudales p煤blicos en Cema Chile, una fundaci贸n que la mujer presidi贸 hasta hace algunas semanas y que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.

Seg煤n informaron fuentes judiciales, la querella fue interpuesta por los diputados Hugo Guti茅rrez y Karol Cariola, del Partido Comunista, junto a la Agrupaci贸n de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La medida va dirigida contra Hiriart y quienes resulten responsables de los delitos de malversaci贸n de caudales p煤blicos, fraude al Fisco y apropiaci贸n indebida en el marco del caso.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los diputados comunistas y la AFDD denuncian en la querella que la fundaci贸n vendi贸 m谩s de una treintena de propiedades entre 2009 y 2015 por un valor superior a los 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de d贸lares).

En tanto, el ministro (juez especial) de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra decret贸 este lunes el embargo de 41 propiedades pertenecientes a esa fundaci贸n.

De la Barra, que lleva la investigaci贸n, explic贸 que el objetivo de esta orden es evitar que Cema Chile venda otros sitios.

"Se decret贸 el embargo de 41 bienes ra铆ces de propiedades de Cema Chile. Hab铆a antecedentes suficientes de la investigaci贸n hasta ahora que ameritaban esa decisi贸n", asever贸 el ministro y a帽adi贸 que "son bienes que est谩n en todo el pa铆s".

"Es un embargo preventivo para evitar pr贸ximas enajenaciones que pueda hacer Cema Chile paralelamente", enfatiz贸.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situaci贸n, y tras el golpe de 1973 Luc铆a Hiriart asumi贸 la presidencia y cambi贸 los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

No obstante, y en medio de la investigaci贸n judicial, la hoy viuda de Pinochet renunci贸 al cargo despu茅s de un per铆odo tormentoso desde que una investigaci贸n period铆stica publicada en noviembre de 2015 desvel贸 que se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades fiscales entregadas a la fundaci贸n.

La semana pasada tambi茅n sali贸 a la luz que Cema Chile transfiri贸 fondos para financiar "gastos asociados" a la detenci贸n de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneci贸 entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

Seg煤n un informe de la Polic铆a de Investigaciones (PDI) de octubre de 2005, que reproduce actas del consejo de Cema Chile, en noviembre de 1998 se autoriz贸 el giro de 50.000 d贸lares a Luc铆a Hiriart para hacer frente a los gastos de la detenci贸n del dictador en Reino Unido.

Fuente: Santiago de Chile, 22 (EFE).-
Para tus amigos: