Loading...
Invitado


Martes 23 de agosto de 2016

Portada Principal
Martes 23 de agosto de 2016
ver hoy
Abren el telón de la Obra Maestra
Pág 1 
Panaderos federados entran en cuarto intermedio
Vuelve el pan a los hogares a 40 centavos
Pág 1 
Gobierno advierte que no permitirá bloqueos
Pág 1 
Correo del Sur denuncia que alcalde de Sucre instruye quitar publicidad
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
REPORTAJE ESPECIAL
Turco tendrá un matadero de camélidos único en el mundo
Pág 2 
Advierten con movilizaciones
Vecinos se oponen incremento de 50 centavos en tarifa de Coteor
Pág 3 
Revisión a detalle de la Carta Orgánica finaliza hoy
Pág 3 
Caracollo-Colquiri inicia su construcción con anticipación
Pág 3 
Municipios deben encarar pacto fiscal con otras alternativas
Pág 3 
Defensa al Consumidor abocará sus controles a las panaderías
Pág 3 
Algunos pedidos de cooperativistas son calificados como injustificados
Pág 3 
EDITORIAL
Iquique un puerto alternativo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La mansedumbre
Pág 4 
"Zombis telefónicos"
Pág 4 
Los celos son el detonante del feminicidio
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Kulluri-Ancaravi se entregará a mediados de octubre
Pág 5 
Colquiri se movilizó en contra de la violencia
Pág 5 
Rescatan a mujeres de un lenocinio en Cochabamba
Pág 5 
Ortiz niega recibir recursos de ONG y acusa a Quintana de amedrentamiento
Pág 5 
Envían a la cárcel a militar implicado en quiebra de empresa del Ejército
Pág 5 
Ever Moya: Gobierno "discrimina" al no ceder publicidad a medios
Pág 5 
Bolivia será sede de encuentro internacional sobre discapacidad
Pág 5 
Rubén Costas pide que no se dilate más el pacto fiscal
Pág 6 
Consultora argentina advierte
Si Bolivia produce urea más barata que gas exportado sería mal negocio
Pág 6 
Percy Fernández debe prestar informe oral ante diputados por compra de dron
Pág 6 
Ministerio de Obras Públicas no tolerará la corrupción
Pág 6 
Presos de cárcel potosina están en huelga de hambre
Pág 6 
Regularizan desmontes en Cuatro Cañadas
Pág 6 
Comité de Etnografía celebra 58 años en defensa de la cultura
Pág 7 
Primera caminata turística tuvo aceptación de la población
Pág 7 
Bolivianos:
Enríquez y Romero ganaron festival internacional de cine
Pág 7 
Uruguay quiere declarar el 2017 el año del tango "La Cumparsita"
Pág 7 
Sanfic recibe en Chile decenas de artistas internacionales en su 12º edición
Pág 7 
Comienzan las pruebas clasificatorias en el mundial de tango de Buenos Aires
Pág 7 
Academia de la ACFO emprende un sueño
Pág 7 
Concobol insiste en medidas de presión
Pág 8 
Invidente murió calcinada tras poner por equivocación un termo en una hornilla
Pág 8 
Perú ofrece apoyar repoblamiento de especies nativas en el lago Titicaca
Pág 8 
Editorial y opiniones

"Zombis telefónicos"

23 ago 2016

Gerson Porcel Vargas

Me llamó mucho la atención el reportaje difundido en fin de semana por la cadena CNN (Cable News Network) en Español, sobre los "zombis telefónicos", referida a una enfermedad social provocada por el uso excesivo y adictivo del celular. El problema identificaba a países como Corea del Sur, Japón, China y Alemania, que en la actualidad, cuentan con mayor cobertura telefónica móvil y con cientos de millones de abonados que consumen este servicio diariamente. La nota se refería más propiamente a los peligros de tránsito en vía pública de los usuarios que con la mirada fija y atenta a la pantalla del celular circulan sin sentido, producto de su actitud adictiva e irresponsable. Este problema ha exigido que las autoridades coloquen señales luminosas en el suelo para alertar la proximidad de una calzada, y letreros llamativos para los automovilistas para prevenir el atravesamiento de personas poseídas con el aparato en cuestión.

El asunto no es ajeno a los demás países del mundo, puesto que con la marcada tendencia de usar más y más estos teléfonos, se ha entrado en un verdadero caos de convivencia de las personas, sobre todo de los más jóvenes que caminan en las calles distraídos con las aplicaciones y aislados del sonido ambiental con audífonos especiales. Muchos críticos radicales al fenómeno han acordado en decir que no existe otro medio más eficaz para "estupidizar", someter o manipular al hombre que un aparato celular en la mano, y que además este equipo se ha convertido en un apéndice electrónico del cuerpo.

El celular o móvil, es un dispositivo electrónico que fue diseñado para telecomunicaciones personales a través de una red inalámbrica, cuya función depende de la instalación de antenas de transmisión radial, con cobertura de hasta cien kilómetros, y cuya funcionalidad es igual a de las radiotransmisiones. Su rasgo diferencial y superior sobre los otros tipos de teléfono es su cómoda portación, el acceso fácil a los servicios ofrecidos por las empresas y la cantidad de aplicaciones para el entretenimiento, que en los aparatos de última generación cada vez son mejores, para el envío y recepción de mensajería de texto y voz, video, música, fotografía, grabación y memoria; aunque el costo para su adquisición no es conveniente, a no ser de marca pirata o de imitación china, y el pago por los megas de navegación, que en el país todavía son lentos, defectuosos y costosos.

Las conductas adictivas provocadas por su exagerada utilización han llevado a los especialistas a estudiar el problema con más detenimiento, puesto que las muestras de enajenación que tienen los usuarios son preocupantes para la salud pública. Por eso la denominación de zombi telefónico para los que caminan como muertos vivientes por las calles, como el espécimen zombi de la cultura vudú haitiana, que es la representación de un cadáver resucitado, un cuerpo que ha vuelto a la vida, sin alma, sin voluntad y dominado por un impulso sobrenatural. Esta analogía es usada por los psicólogos que notan en los celu-dependientes alteraciones en los sentidos como la hipoacusia y deficiencias oculares, así como problemas mentales y daños en el sistema nervioso por cefaleas prolongadas. Por ejemplo, uno de los trastornos es la monofobia (mono, solo y fobia, miedo), que es el miedo por el extravío, robo u olvido del celular, o algún otro dispositivo electrónico de comunicación, es el miedo a la soledad informática; así como el estrés electrónico, la ansiedad y la flojera cerebral, pues ya nadie piensa en resolver problemas, todo lo encuentran en la red; además del automatismo mental, donde las personas no se dan cuenta que parte de su vida psíquica se les escapa y están sometidas a una influencia exterior poderosa.

En todo caso, el tipo de zombi telefónico que se está creando actualmente no es un muerto viviente que busca comer cerebros, sino un vivo "muriente" que se deja absorber la conciencia; por eso cada vez se tienen más indicios de muerte paulatina y silenciosa en los celu-ambulantes, a través de la pérdida del alma, la voluntad y la libre determinación de autorregularse, el deterioro de sus habilidades mentales y sentimentales; así como la muerte de sus facultades en la audición, la visión y, sobre todo, la misión en este mundo de hombres y mujeres conscientes.

Para tus amigos: