Loading...
Invitado


Martes 23 de agosto de 2016

Portada Principal
Martes 23 de agosto de 2016
ver hoy
Abren el telón de la Obra Maestra
Pág 1 
Panaderos federados entran en cuarto intermedio
Vuelve el pan a los hogares a 40 centavos
Pág 1 
Gobierno advierte que no permitirá bloqueos
Pág 1 
Correo del Sur denuncia que alcalde de Sucre instruye quitar publicidad
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
REPORTAJE ESPECIAL
Turco tendrá un matadero de camélidos único en el mundo
Pág 2 
Advierten con movilizaciones
Vecinos se oponen incremento de 50 centavos en tarifa de Coteor
Pág 3 
Revisión a detalle de la Carta Orgánica finaliza hoy
Pág 3 
Caracollo-Colquiri inicia su construcción con anticipación
Pág 3 
Municipios deben encarar pacto fiscal con otras alternativas
Pág 3 
Defensa al Consumidor abocará sus controles a las panaderías
Pág 3 
Algunos pedidos de cooperativistas son calificados como injustificados
Pág 3 
EDITORIAL
Iquique un puerto alternativo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La mansedumbre
Pág 4 
"Zombis telefónicos"
Pág 4 
Los celos son el detonante del feminicidio
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Kulluri-Ancaravi se entregará a mediados de octubre
Pág 5 
Colquiri se movilizó en contra de la violencia
Pág 5 
Rescatan a mujeres de un lenocinio en Cochabamba
Pág 5 
Ortiz niega recibir recursos de ONG y acusa a Quintana de amedrentamiento
Pág 5 
Envían a la cárcel a militar implicado en quiebra de empresa del Ejército
Pág 5 
Ever Moya: Gobierno "discrimina" al no ceder publicidad a medios
Pág 5 
Bolivia será sede de encuentro internacional sobre discapacidad
Pág 5 
Rubén Costas pide que no se dilate más el pacto fiscal
Pág 6 
Consultora argentina advierte
Si Bolivia produce urea más barata que gas exportado sería mal negocio
Pág 6 
Percy Fernández debe prestar informe oral ante diputados por compra de dron
Pág 6 
Ministerio de Obras Públicas no tolerará la corrupción
Pág 6 
Presos de cárcel potosina están en huelga de hambre
Pág 6 
Regularizan desmontes en Cuatro Cañadas
Pág 6 
Comité de Etnografía celebra 58 años en defensa de la cultura
Pág 7 
Primera caminata turística tuvo aceptación de la población
Pág 7 
Bolivianos:
Enríquez y Romero ganaron festival internacional de cine
Pág 7 
Uruguay quiere declarar el 2017 el año del tango "La Cumparsita"
Pág 7 
Sanfic recibe en Chile decenas de artistas internacionales en su 12º edición
Pág 7 
Comienzan las pruebas clasificatorias en el mundial de tango de Buenos Aires
Pág 7 
Academia de la ACFO emprende un sueño
Pág 7 
Concobol insiste en medidas de presión
Pág 8 
Invidente murió calcinada tras poner por equivocación un termo en una hornilla
Pág 8 
Perú ofrece apoyar repoblamiento de especies nativas en el lago Titicaca
Pág 8 
Editorial y opiniones

La mansedumbre

23 ago 2016

Germán Mazuelo Leytón

Cuando preguntaron a Jesús cuál era la cualidad que deseaba que constituyera la característica en sus seguidores manifestó: Aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas (Mateo 11, 29), así, Jesús nos llama la atención sobre dos de sus virtudes en particular: la mansedumbre y la humildad.

La mansedumbre es la virtud que tiene por objeto moderar la ira según la recta razón. La materia propia de esa virtud es la pasión de la ira, que rectifica y modera de tal forma que no se levante sino cuando sea necesario y en la medida en que lo sea.

Cada vez tiene menos importancia la recomendación de Cristo, porque aumenta desaforadamente la agresividad y el egocentrismo en nuestra sociedad.

Comenzando desde los políticos que la tienen como arma imprescindible para derrotar a sus adversarios, siguiendo por las rutas del terrorismo que va extendiendo sus almas de murciélago por todo el mundo, continuando por la verdadera lucha de clases que se da entre los diversos gremios de trabajadores, añadiendo las huelgas, paros y protestas de los ciudadanos contra el gobierno, comprobando que un setenta por ciento de los niños es maltratado en sus propios hogares, y nada digamos del clima tenso de nuestras ciudades en las que nadie se siente seguro, dadas las condiciones de agresión o robo en las que estamos situados.

Todo es violencia, apenas hay paz, ni en la intimidad de nuestros hogares, de ahí el valor de la invitación de Jesús a ser mansos.

Algunos podrían decir que Jesús invita a ser víctima de la malicia de los demás, a dejarse tomar el pelo en toda ocasión, a ser estimado por su no violencia, no es así, ya que la mansedumbre es una virtud muy positiva y muy difícil de alcanzar.

La mansedumbre de Jesús supone el dominio de todas nuestras desatadas pasiones. El equilibrio nervioso en ocasiones difíciles, la contestación amable a un insulto, el servicio a quien se nos ha mostrado enemigo, el perdón sincero a quien nos hizo algún mal, el deseo de felicidad para nuestros enemigos. Así se comportó Jesús, quien pidió perdón a favor de sus propios verdugos.

Son varias las ocasiones en las que Cristo demuestra el valor y la práctica de la mansedumbre. "Con sus Apóstoles les sufre sus mil impertinencias, su ignorancia, su egoísmo, su incomprensión. Les defiende de las acusaciones de los fariseos, pero les reprende cuando tratan de apartarle los niños o cuando piden fuego del Cielo para castigar a un pueblo. Aconsejó Jesús la mansedumbre para con todos, perdonar hasta setenta veces siete (es decir, siempre), ser sencillos como palomas, corderos en medio de lobos, devolver bien por mal, ofrecer la otra mejilla�

A las turbas les habla con gran dulzura y serenidad. Nada de voces intempestivas, de gritos descompasados, de amenazas furibundas� Con los pecadores extrema hasta lo increíble su dulzura y mansedumbre: perdona en el acto a Magdalena, a la adúltera, a Zaqueo, a Mateo el publicano; a fuerza de bondad y delicadeza, convierte a la samaritana como Buen Pastor" (Cf. Antonio Royo Marín, O.P., Teología de la perfección cristiana).

Mansedumbre de Jesús para con sus discípulos traidores, sobre todo Judas, en cuanto que ha de sentir mayor repugnancia porque su entrega a los enemigos la realiza uno de los Doce de entre todos los hombres que había elegido por discípulos predilectos. Ni le detiene a la fuerza, ni le castiga físicamente cuando sale ya del Cenáculo para delatarlo indicando el lugar donde le van a hallar, y cuando llega el fatídico momento de la entrega a sus adversarios, sólo le recuerda su traición de un modo suave, indicándole la felonía de condenar a su protector usando la señal del cariño que es el beso.

Hay muchos otros episodios impresionantes que revelan la gran mansedumbre de Jesús.

"Nótese sin embargo, que a veces se impone la ira, y renunciar a ella en estos casos sería faltar a la justicia o a la caridad. El mismo Cristo, arrojó con el látigo a los profanadores del Templo (Juan 2, 15) y lanzó terribles invectivas contra el orgullo y mala fe de los fariseos (Mateo 23, 13ss). La misma mansedumbre enseña a usar rectamente de la pasión de la ira en los casos necesarios y de la manera que sea conveniente según el dictamen de la razón iluminada por la fe" (Ibíd. Royo Marín).

En santa Teresita del Niño Jesús "La florecilla de Lisieux", encontramos extraordinarios ejemplos de mansedumbre ante la tentación de la irritación, enseñándonos la práctica de la mansedumbre en la vida cotidiana. Ella misma lo narra: "En una ocasión, en la lavandería, tenía enfrente de mí a una hermana que, cada vez que golpeaba los pañuelos en la tabla de lavar, me salpicaba la cara de agua sucia. Mi primer impulso fue echarme hacia atrás y secarme la cara, con el fin de hacer ver a la hermana que me estaba asperjando, que me haría un gran favor si ponía más cuidado. Pero enseguida pensé que sería bien tonta si rechazaba unos tesoros que me ofrecían con tanta generosidad, y me guardé bien de manifestar mi lucha interior. Me esforcé todo lo que pude por desear recibir mucha agua sucia, de manera que acabé por sacarle verdadero gusto a aquel nuevo tipo de aspersión e hice el propósito de volver otra vez a aquel provechoso sitio en el que tantos tesoros se recibían".

Es muy profunda la lección aunque sean las palabras poco para revelarnos toda su dimensión: "Aprended de Mí a ser mansos".

(*) german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: