Algunos detalles habrÃan cambiado de figura como la apertura de garajes para los camioneros, aunque varios de esos locales son propiedad de bolivianos, pero en todo caso, los servicios y atención a los bolivianos ha desmejorado notoriamente.
Mientras eso sucede en dos puertos, hay un tercero en el que según recientes informes la carga boliviana se incrementó sustancialmente y con grandes ventajas para comerciantes e industriales bolivianos, gracias a varios detalles de servicio que se implementaron en el puerto de Iquique.
La referencia señala claramente que se constató un crecimiento del 45 por ciento en el proceso de transferencia de carga en tránsito de Bolivia que sale al exterior, el hecho está relacionado al perÃodo de enero a julio de esta gestión y la del año pasado Directivos de la terminal Internacional de Iquique (ITI) calificaron recientemente, el incremento mencionado como un "hecho histórico". Sólo en julio pasado se observó un aumento de hasta 86% de movimiento de carga frente al mismo perÃodo de la gestión 2015. El mes pasado la terminal portuaria de Iquique tuvo que emplear 700 contenedores más de lo usual para mover la carga boliviana.
Algo muy importante es recordar que el Alcalde de Iquique, en más de una ocasión durante sus amistosas visitas a Bolivia y especialmente a Oruro, puntualizó que "logÃsticamente Iquique es el puerto natural de Bolivia" y recientemente otras autoridades de la misma ciudad y la terminal ITI, han expresado que "Bolivia tiene pleno acceso al mar por el puerto de Iquique".
Esas muestras de abierta solidaridad y amistad por parte de Iquique no son recientes, se han producido de diferentes maneras y las expresiones de sus principales representantes asà lo demuestran reconociendo además que un alto porcentaje del movimiento económico de la Zona Franca de Iquique (Zofri) se genera con un comercio permanente y ahora con interesante incremento en el volumen de tráfico de mercaderÃa de y para Bolivia.
Si bien Iquique, no se consigna en el Tratado de 1904, resulta que es el puerto que mejores servicios ofrece y entrega a importadores y exportadores bolivianos, además de existir un compromiso reciente de mejorar sustancialmente los sistemas operativos del puerto para superar los servicios necesarios para satisfacer y garantizar el tráfico de mercaderÃa boliviana.
Está visto que no todo debe ser enfrentamiento y arrogancia, es más importante la solidaridad, el intercambio comercial amistoso, el reconocimiento de ventajas y beneficios, para mejorar un acercamiento real de dos pueblos hermanos. Iquique se presenta como un puerto alternativo y amigo.
Fuente: LA PATRIA
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