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Martes 23 de agosto de 2016

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Iquique un puerto alternativo

23 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Frente a los problemas que aún persisten en la atención portuaria que rige en Arica, especialmente, pero también en Antofagasta, se han reiterado los reclamos de Bolivia a través de la Cancillería, para lograr una atención más directa por parte de las autoridades superiores del vecino país, en función del cumplimiento que establece el Tratado de 1904, sin que exista pedido de ninguna medida favorable sino simple y llanamente regirse a las garantías en la materia de servicio en puertos para la carga de y hacia Bolivia.

Luego de la visita de una comisión oficial boliviana a los dos puertos chilenos mencionados, las cosas no han mejorado, al contrario se han multiplicado denuncias de transportistas bolivianos sobre malos tratos, interferencias y perjuicios en las tareas de embarque y desembarco de mercaderías variadas y de minerales bolivianos para exportación a través de Arica y Antofagasta.

Algunos detalles habrían cambiado de figura como la apertura de garajes para los camioneros, aunque varios de esos locales son propiedad de bolivianos, pero en todo caso, los servicios y atención a los bolivianos ha desmejorado notoriamente.

Mientras eso sucede en dos puertos, hay un tercero en el que según recientes informes la carga boliviana se incrementó sustancialmente y con grandes ventajas para comerciantes e industriales bolivianos, gracias a varios detalles de servicio que se implementaron en el puerto de Iquique.

La referencia señala claramente que se constató un crecimiento del 45 por ciento en el proceso de transferencia de carga en tránsito de Bolivia que sale al exterior, el hecho está relacionado al período de enero a julio de esta gestión y la del año pasado Directivos de la terminal Internacional de Iquique (ITI) calificaron recientemente, el incremento mencionado como un "hecho histórico". Sólo en julio pasado se observó un aumento de hasta 86% de movimiento de carga frente al mismo período de la gestión 2015. El mes pasado la terminal portuaria de Iquique tuvo que emplear 700 contenedores más de lo usual para mover la carga boliviana.

Algo muy importante es recordar que el Alcalde de Iquique, en más de una ocasión durante sus amistosas visitas a Bolivia y especialmente a Oruro, puntualizó que "logísticamente Iquique es el puerto natural de Bolivia" y recientemente otras autoridades de la misma ciudad y la terminal ITI, han expresado que "Bolivia tiene pleno acceso al mar por el puerto de Iquique".

Esas muestras de abierta solidaridad y amistad por parte de Iquique no son recientes, se han producido de diferentes maneras y las expresiones de sus principales representantes así lo demuestran reconociendo además que un alto porcentaje del movimiento económico de la Zona Franca de Iquique (Zofri) se genera con un comercio permanente y ahora con interesante incremento en el volumen de tráfico de mercadería de y para Bolivia.

Si bien Iquique, no se consigna en el Tratado de 1904, resulta que es el puerto que mejores servicios ofrece y entrega a importadores y exportadores bolivianos, además de existir un compromiso reciente de mejorar sustancialmente los sistemas operativos del puerto para superar los servicios necesarios para satisfacer y garantizar el tráfico de mercadería boliviana.

Está visto que no todo debe ser enfrentamiento y arrogancia, es más importante la solidaridad, el intercambio comercial amistoso, el reconocimiento de ventajas y beneficios, para mejorar un acercamiento real de dos pueblos hermanos. Iquique se presenta como un puerto alternativo y amigo.

Fuente: LA PATRIA
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