Surgen discrepancias por fin de mandato del "Control Social"
22 ago 2016
Fuente: LA PATRIA
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Representantes y ex representantes de la Asamblea de Participación y Control Social tienen criterios diferentes en torno a su culminación de mandato, mientras algunos de los ex dirigentes señalan que los mandatos ya habrían concluido a finales de julio, los que continúan al mando de esta institución indican que fueron reconocidos el 27 de noviembre y harían respetar esa fecha.
En la gestión 2014 producto de los cambios en las normativas municipales a través de la Ley Marco de Autonomías, los comités de vigilancia dejaron de funcionar y surgieron en su reemplazo las Asambleas de Participación y Control Social formadas por representantes de los distritos ediles y otras organizaciones sociales.
Uno de los ex representantes del Distrito 5, Ángel Franco, mencionó que los representantes de las zonas de la ciudad, tenían una vigencia en su cargo de dos años dentro del cargo, plazo que en la mayoría de los casos feneció los últimos días de julio.
Indicó que en esa perspectiva dejó sus funciones y decidió llamar a una reunión de su distrito para hacer la renovación respectiva y que luego de una asamblea fallida por falta de quórum, se cumplió con este cometido.
"El resto de representantes al Control Social del Municipio también culminaron sus gestiones, pero hasta la fecha al parecer no quieren renovar, en algunos casos escuchábamos que primero tendrían que renovarse las asociaciones comunitarias, cosa que no es cierto, porque son dos entidades distintas", aseveró. El ex dirigente mencionó que se debe hacer la renovación pertinente para darle legalidad las actividades de esta institución con nuevos representantes y darle credibilidad a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) del 2017.
HUARACHI
Por su parte, el actual presidente del Control Social, César Lino Huarachi, descartó estas aseveraciones, mencionando que si bien ellos fueron designados a finales de julio de la gestión 2014 se tuvieron muchas dificultades, incluso resistencia de las autoridades ediles para ejercer sus funciones por lo que recién a partir del 27 de noviembre de ese año fueron reconocidos y asumieron su mandato.
"En amparo a las normativas vigentes, el Decreto Municipal 017 y el reglamento interno entre todos los dirigentes vimos por conveniente hacer respetar las fechas previstas, ya que el 27 de noviembre recién fuimos reconocidos eligiendo nuestra primera mesa directiva, antes que eso éramos una institución sin la legalidad respectiva", afirmó.
Otra de los aspectos que señala Huarachi es que al margen de las fechas, algunos distritos como el 3 y el 5 por diferentes razones hicieron el cambio de su representante en dos y hasta tres ocasiones, lo cual también significa otro contratiempo,
Por lo tanto, para que no existan discrepancias y controversias, se vio por conveniente cesar funciones el 27 de noviembre para que se haga una renovación en todos los distritos y a partir de la elección de una nueva directiva ellos puedan tener un mandato de dos años.
Fuente: LA PATRIA
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