Loading...
Invitado


Domingo 21 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Ministerio Público asume acciones por liberación de banda criminal

21 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público de Oruro asume acciones de tipo legal tras la liberación por orden de un juez, de una peligrosa banda criminal que cayó en manos de la Policía la tarde del sábado 26 de marzo, cuando se daban a la fuga tras realizar varios atracos en la ciudad de Oruro.

Hace unos días el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) teniente coronel Iván Luizaga denunció a los medios de comunicación que un juez, pese a tener conocimiento de todos los antecedentes del hecho con pruebas incluidas, liberó el 12 de julio a los cuatro antisociales que guardaban detención preventiva en el penal de San Pedro.

Ante ese hecho, la fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios manifestó este fin de semana que la representante del Ministerio Público que atendió el caso en esa ocasión presentó una imputación formal de acuerdo al informe policial, con algunas falencias a criterio del juez cautelar que liberó a los antisociales.

"Se los imputó formalmente, se los cauteló y se los detuvo preventivamente. Sin embargo, los imputados plantearon un incidente de actividad procesal defectuosa y pidieron la nulidad de los actuados. Es así que el juez emite resolución anulando imputación formal con el argumento que el informe policial no es claro, toda vez que no establece el grado de participación criminal en el delito por los imputados", dijo.

Según la fiscal Palacios, el fondo del caso debe ser dilucidado en un juicio oral público contradictorio. Consideró que la audiencia cautelar se basó en dos elementos establecidos en la Ley 1970 Código de Procedimiento Penal.

Uno de ellos, que con probabilidad sea autor o partícipe del hecho y el otro, los riesgos procesales, para ver si se defiende en libertad o amerita la detención preventiva, elementos que debían ser valorados por el juez cautelar.

"A un criterio de la suscrita, la gravedad del hecho, la portación de armas de fuego y haber amedrentado, pretendiendo utilizar esas armas en contra de efectivos policiales, constituye un riesgo procesal bastante fuerte. El hecho que estos sujetos tengan antecedentes por otros casos a nivel nacional constituye otro riesgo procesal fuerte", indicó.

La autoridad fiscal señaló que también se comprobó que en el lugar del hecho estaban los cuatro imputados y ratificados por un informe policial.

Pero, el juez cautelar, (nombre en reserva), anuló la imputación y dispuso la libertad de los miembros de la banda criminal. Según Palacios, el Ministerio Público fue notificado un mes después de la liberación de los sujetos y de emitirse la resolución de este actuado.

Posteriormente, para agosto se convocó a una audiencia de medidas cautelares, en la que los sujetos no se hicieron presentes y se pospuso para otra audiencia. Tampoco se notificó al Ministerio Público.

"Es más, existiendo una nueva imputación donde rubrican tres fiscales de la Corporativa Patrimoniales, se mantiene a la fiscal que estaba de turno. Qué quiero decir, los fiscales Jimmy Calle, Jhonny Echalar y Juan Carlos Illanes presentan nueva imputación formal, domicilio procesal para que se les notifique con la audiencia cautelar a señalarse", indicó.

Como se difirió esa audiencia, se programa otra y se convoca a la fiscal que atendió en primera instancia ese caso en marzo de este año. Por otro lado, ante la insistencia de las víctimas, recién se emitió orden de aprehensión en contra de esos sujetos, pese a que ya pasó mucho tiempo y la banda criminal podría estar fuera de Bolivia.

Por todos esos motivos, la fiscal Palacios afirmó que se tomarán las acciones legales que correspondan.

ANTECEDENTES

El 26 de marzo, los cuatro sujetos identificados como Rolando Miranda Silva, Boris López Miranda, Wilder Becerra Guevara y Miguel Ángel Heredia fueron aprehendidos cuando escapaban de Oruro en un vehículo. En su poder se encontró el botín de los atracos que perpetraron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: