Las nuevas generaciones que llegan a la empresa se puede decir que son nativos digitales hiperconectados, nómadas laborales, colaborativos, solidarios y que unen su perfil público y privado. Se puede decir que ya no les motivan los incentivos materiales de toda la vida del mundo empresarial. Su talento solo lo activan ellos. Buscan autonomÃa, crecer como personas y aprender, y solo se vuelcan en el trabajo si se la facilita.
Con los más jóvenes parece que llega la era de la motivación emocional, indirecta e inteligente. Con ellos descubrimos que nadie es capaz de motivar fácilmente a nadie, salvo creando entornos que ayuden a crecer como persona. Y resulta que su planteamiento es válido no solo para su generación. Vale para todas. Incluso para unir la energÃa y tecnologÃa de los más jóvenes con la sabidurÃa y criterio de los más experimentados.
Según el último análisis del Foro Empresa y Sociedad la motivación en la vida y en el trabajo crece linealmente con la edad. Una conclusión que puede sorprender, pero posiblemente sea porque la vida nos va enseñando a vivir y finalmente aprendemos a ser felices, aunque sea justo antes de marcharnos.
La mayor motivación en el trabajo se produce cuando se consigue un entorno que les permite aportar soluciones creativas y que contribuyen al bien común, un sistema en el que cada uno puede aportar lo mejor de sà mismo participando en equipos diversos. Los resultados de esta encuesta avalan que los incentivos que consiguen un mayor y mejor compromiso con la empresa son los que más ayudan a que nos desarrollemos como personas en el trabajo. Los más tradicionales, sobre todo el dinero o las recompensas económicas, apenas han sido mencionados por los participantes.
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