Andy Warhol, ClaesOldenburb y George Segal, se adueñaron de la escena e impusieron el arte pop. La Kusama los frecuentó y fue muy amiga de Warhol. A finales de los 60, influida por el pop y el hippismo, revolucionó la escena artÃstica con unas performances abiertas, tanto en plazas como en el puente de Brooklyn, ocasión en la que pintó puntos de colores en los cuerpos desnudos de hombres y mujeres, que se ofrecieron como lienzos humanos.
La obra de Yayoi Kusama es, justamente, la multiplicación inaudita de puntos coloreados que introducen al espectador en un mundo alucinante.
La japonesa no sólo pinta, pues es diseñadora de ropa, muy rara y especial. Son vestidos que tienen huecoscirculares abiertos en las partes Ãntimas de la modelo, por ejemplo, un hueco que permite ver el pubis o uno de los senos.
Kusama tuvo una relación amorosa, sin sexo, con el artista estadounidense Joseph Cornell. Cuando murió Cornell en 1972 decidió retornar al Japón.
La retrospectiva que se muestra en Estocolmo, estuvo en MoMa de Nueva York y el Tate de Londres. Una de sus obras se vendió en el Christie´s de Nueva York en 5,1 millones de dólares.
El trabajo de la Kusama está inmerso en el arte conceptual, contiene feminismo, minimalismo, surrealismo y expresionismo abstracto. En todas sus obras hay matices autobiográficos, psicológicos y sexuales.
Hoy, Yayoi Kusama vive en el Japón a donde retornó en 1973. Sus creaciones "japonesas" son las más conservadoras de su carrera. En 1977 decidió voluntariamente internarse en un hospital psiquiátrico. Confesó que escucha voces desde que tenÃa cinco años.
Alguna vez Yayoi Kusama (ha pasado los 80), ha dicho que se siente muy bien sola con sus fantasmas, lo que confirma el dicho de que las mujeres solitarias tienen una gran imaginación.
Fuente: Carlos Decker-Molina
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