Loading...
Invitado


Sábado 20 de agosto de 2016

Portada Principal
Suplemento Policial

Familia de fallecido frustró necropsia de ley

20 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

La familia de un conscripto que hizo su servicio militar en un regimiento prestigioso de la ciudad y falleció en enero de este año, evitó ayer en el Cementerio General la realización de la necropsia de ley que solicitó el Ministerio Público, a fin de determinar las causas reales de la víctima y esclarecer este caso.

Esa fue la versión que brindó ayer la fiscal del Distrito de Oruro, Dubeysa Palacios, quien señaló que "de oficio" su entidad se hace cargo de la presente investigación.

"La fiscal Marina Portillo citó a una exhumación de cadáver para una necropsia de un conscripto que falleció el 30 de enero de este año, quien estaba a días de licenciarse y producto de un traumatismo en las piernas que derivó en traumas mayores, falleció", afirmó.

Añadió que de acuerdo a la investigación, el agresor sería otro conscripto, quien a la fecha se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro.

Sin embargo, existen muchos elementos pendientes por investigar y uno de esos era mediante la necropsia de ley, situación que se vio frustrada ayer por oposición de exhumar el cadáver por los familiares del fallecido.

"Por otro lado, extrañamente el abogado defensor de las víctimas, pese a ser legalmente notificado, en forma inentendible y falto de ética no asistió a la audiencia de exhumación y necropsia, lo cual obligó a la fiscal a suspender la audiencia, al margen de la oposición realizada por las víctimas", indicó.

La autoridad del Ministerio Público argumentó que tienen la obligación de conocer la verdad histórica de los hechos.

Añadió que si se tiene la muerte de un adolescente en un centro militar y su fallecimiento fueron en una situación poco clara, en una clínica producto de una agresión con o sin querella de la víctima, la investigación debe seguir de "oficio" hasta dar con los autores, partícipes, encubridores del hecho, porque es la respuesta que necesita la sociedad.

ANTECEDENTES

Respecto a los antecedentes del fallecimiento del conscripto, la autoridad fiscal afirmó que existen muchos elementos por investigar a pesar que pasó un buen tiempo del hecho.

"Aparentemente existió una riña en el servicio de dos conscriptos, producto de la riña falleció la víctima. Se presume que sufrió un traumatismo en una de las piernas.

Habría sido tratado en Enfermería del Regimiento, del cual me reservo el nombre, y después recogido de este centro por sus familiares. Aparentemente, la víctima señaló a uno de sus familiares el nombre del agresor", explicó.

Sin embargo, dijo que se recaba información acerca de las circunstancias de las cuales fue atendido en Enfermería, por qué no se dio parte inmediatamente a la familia, qué acciones tomó la familia de la víctima y cuál la vinculación entre la víctima y el imputado, elementos esenciales de la investigación para la acusación formal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: