Viernes 19 de agosto de 2016
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Perspectiva Minera
Importantes problemas afectan logÃstica portuaria
19 ago 2016
Fuente: Agosto 2016
Si ocho buques New Panamax, de hasta 366 metros de largo, 48 metros de manga (ancho) y un calado de casi 15 metros, quisieran recalar hoy al mismo tiempo en Chile, podrÃan hacerlo. Eso sÃ, deben distribuirse entre los puertos Angamos, Iquique, ValparaÃso (TPS), San Antonio (Puerto Central y STI), Lirquén, San Vicente y Coronel.
Esa cifra subirá a 10 buques en 2017, cuando estén listas las ampliaciones de los concesionarios de San Antonio (STI) y ValparaÃso (TPS), que podrán atender dos de estas naves a la vez.
En el futuro, cuando OHL termine los $us 500 millones en su concesión en ValparaÃso, la capacidad se elevarÃa a 11 barcos. A la vez, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) planea ampliar a 1.100 metros continuos su frente de atraque.
Planes de esas caracterÃsticas son parte de algunas de las iniciativas por $us 2.109 millones que tienen en marcha los diferentes puertos del paÃs a 2020, según un catastro elaborado por la Cámara MarÃtima y Portuaria de Chile (Camport).
En el sector advierten que existen "graves" restricciones horarias al tránsito de camiones en las autopistas que conectan a Santiago con ValparaÃso y San Antonio. Esto, en un contexto donde la expansión de la Región Metropolitana está presionando el uso de esas carreteras por parte de vehÃculos particulares. En la industria plantean, a la vez, que se necesita generar proyectos que desarrollen nuevos accesos a los terminales de la zona norte y centro del paÃs, para mejorar la convivencia con las comunidades. La modernización de los trámites públicos asociados al comercio exterior es otro de los desafÃos que destacan en el sector. En este sentido, indican que una ventanilla única que involucre a los 17 organismos públicos que actúan en estos procesos permitirÃa reducir tiempos y costos asociados a la documentación. A la vez, generarÃa eficiencias en los tiempos de despacho de la carga y permitirÃa un mejor uso de la infraestructura. Añaden que se debe elevar la eficiencia de los entes públicos que fiscalizan e inspeccionan la carga de comercio exterior en los accesos de los puertos.
Fuente: Agosto 2016