Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Justicia argentina tumba parcialmente "tarifazo" de gas ordenado por Gobierno - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En su dictamen, los jueces del máximo tribunal del paÃs consideraron por unanimidad que el ejecutivo debió someter la medida a consulta pública antes de aprobarla y que, por tanto, "las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento", dispuesto desde abril.
Por ello, "para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio", indica el fallo, que no afecta a los aumentos para industria y comercio.
En rueda de prensa para valorar el fallo, el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, destacó la "normalidad institucional" del proceso pero defendió que hay que "trabajar en una mejora estructural" del sistema, que atraviesa "una crisis muy profunda" y necesita inversiones.
La actualización de los precios, oficializada el pasado 1 de abril, habÃa supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800% aunque posteriormente el gobierno fijó un tope de subida del 400% para los usuarios residenciales ante al fuerte descontento social.
Según las cifras del gobierno, los domicilios suponÃan el 25% del ingreso extra para el estado calculado con el total de los aumentos del gas.
Ese "coste fiscal" va a "haber que sacarlo de otros" sitios, como por ejemplo obra pública, según advirtió hoy el jefe de ministros.
Con la decisión de hoy (ayer), la corte confirmó un fallo judicial previo de un tribunal federal de la ciudad bonaerense de La Plata que declaraba, con alcance nacional, la nulidad de las resoluciones del ministerio de energÃa que establecieron el nuevo cuadro tarifario.
Ante la proliferación de denuncias, el máximo tribunal se hizo cargo del conflicto a petición del Gobierno para tener una decisión en firme de alcance nacional.
El fallo de la Corte fue celebrado por la oposición.
A la entrada del Palacio de Tribunales, un grupo de manifestantes pertenecientes al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) protestó con pancartas y banderas en contra de la subida a la espera del dictamen de la corte suprema.
"VenÃamos a pedir lo que finalmente resolvió la corte: la anulación del tarifazo", explicó el diputado del MST en la Legislatura de Buenos Aires Alejandro Bodart, en declaraciones a Efe.
Para Bodart, las continuas protestas de los últimos meses forzaron a la Justicia a escuchar al pueblo en la calle, en contra de lo que hizo, a su juicio, el Ejecutivo, que continuó con una ofensiva de medidas "impopulares", sin ninguna "sensibilidad social".
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.