Loading...
Invitado


Domingo 02 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Hay necesidad de desdoblar la Entrada devocional del Carnaval

02 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Antes que beber y anarquizar tenemos el deber de preservar la pureza de nuestra magna festividad • Por: Elías Delgado Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el acostumbrado suceso, terminaron todos los números programados del suntuoso Carnaval anual de Oruro, que desde mayo del 2001 es Patrimonio de la Humanidad, por trascendente decisión de la UNESCO.

Pasada esta celebración ritualística en loor de su máxima expresión, la Santísima Virgen del Socavón y a manera de resaca, todo volvió a su cause, tanto que al momento, es muy escasa la actividad del medio centenar de agrupaciones folklóricas, que todos los años contribuyen a su máxima brillantez y vigor.

La cuota participativa del interior que es considerable, de por sí “se enfría” por así decirlo, y queda solo el manido ofrecimiento de que hay que comenzar la preparación de la próxima edición “ya no más”, corrigiendo fallas y tendiendo a la perfección organizativa, para procurar al año una versión cada vez más depurada.

Sin embargo, los orureños que hacemos nuestro Carnaval por imperio de ancestrales usos y costumbres, convenimos en que llegó el momento de introducir algunas modificaciones, a manera de innovaciones saliendo por los fueros de la magna fiesta, el elevado rango mundial que UNESCO puso en nuestras manos y la comodidad de los visitantes y nuestra ciudadanía.

El Carnaval de Oruro ha crecido sorprendentemente en todo sentido, por una cuasi masiva participación de danzarines devotos de la Sagrada Imagen, la formación de nuevos cuadros profesionales de músicos, el incremento del flujo turístico y otros factores que están en la vivencia de la población.

Por ello y estimando una necesidad insoslayable, anotamos los siguientes pormenores, en aras del mejoramiento de la festividad misma y por el respeto que todos debemos a este polícromo mosaico de nuestra Cultura Tradicional y Popular:

a) En los últimos años la Entrada del Sábado o de Peregrinación, comenzando a las 7:30 horas de la mañana, terminó en el Santuario del Socavón a las 8:30 horas del día siguiente domingo, insumiendo casi 25 horas continuas, o sea el mismo momento en que estaba partiendo el Corso de Domingo.(Informe oficial de los Padres Siervos de María quienes amanecieron brindando la bienvenida a los conjuntos y fraternidades)

b).- Por este desfase el ritual ancestral del Alba --que era un respetuoso saludo a la Virgen al despuntar el nuevo día-- se ha desnaturalizado totalmente, convirtiéndose en una anárquica mezcolanza de beodos, bandas de músicas, y vendedores de comidas y brebajes de alcohol y cerveza cuya empresa fabricante desde hace decenas de años, oficia como “patrocinador oficial del Carnaval”, sin ningún respeto por los contenidos culticos, menos filosóficos de esta demostración de arte, pueblo y cultura.

Atendiendo estas consideraciones objetivas y reales, hoy proponemos a los organizadores la adopción de las siguientes medidas que no tienen carácter de imposición:

1. DESDOBLAR la Entrada de Peregrinación del Sábado, al día anterior viernes, de manera que la mitad de los conjuntos participantes entren ese día y la otra mitad el sábado, partiendo cómodamente a las 10 u 11 de la mañana (y no a las 7) cuando ya están abarrotadas de admiradores las graderías de la extensa ruta.

2. Con esta reforma el último conjunto llegará al Santuario máximo a las 21 horas, posibilitando que los danzarines REPONGAN sus demostraciones nocturnas (que antes eran muy simpáticas y aplaudidas) en la propia Avenida Cívica, Playa del Estacionamiento del Ferrocarril, Parque de la Unión Nacional y otros centros de afluencia pública.

3. Este desdoblamiento sin ninguna duda, evitará que ese viernes se desvirtúe con la famosa “ch’alla de oficinas burocráticas, negocios, establecimientos educativos, que NUNCA ESTUVO EN LA COSTUMBRE POPULAR, una vez que dicho ritual de alcance a la Pachamama solamente estaba reservado para los parajes mineros, organizado de ex profeso por los ejecutivos de las minas y los propios trabajadores, quienes recibían en sendos pañuelos de colores la “thinka” anual, consistente en confites, coca, cohetillos, vino, singani y otros presentes, dependiendo de la generosidad de los propietarios.

4. También se evitará que quienes comenzaron a beber en la mañana o el medio día de ese viernes, continúen la juerga por la noche en la ANTIPÁTICA VERBENA POPULAR de las calles 6 de Agosto, Pagador o Velasco Galvarro con el membrete de “dar la bienvenida a los turistas”.

Esta verbena en la actualidad se prolonga hasta las primeras horas del sábado y los amanecidos cometen una serie de excesos en la “Ruta de Entrada”, ocupando asientos ajenos, introduciéndose en los grupos de baile (para faltar a las damitas) y haciendo gala de su beodez y falta de consideración a la ciudadanía, sin que haya autoridad capaz de frenar todo aquello.

5. Al Ritual de Peregrinación todos deben concurrir íntegros, espiritualmente recogidos y contritos de fe, porque ES UN TRIBUTO A LA MAMITA, y a la vez un homenaje a la grandeza cultural de Oruro que es cuando debe lucir sus mejores sentimientos de civismo, a tono con su alta jerarquía de CAPITAL DEL FOLKLORE BOLIVIANO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En suma la tal “ch’alla” y verbena, son abiertas incitaciones a comenzar a beber sin control y cuando aún no ha comenzado ni siquiera el Carnaval propiamente dicho. ¡Total falta de respeto al pueblo y desconocimiento del contenido superior de la festividad!

6. Subrayamos que el calendario Folklórico que emerge del uso y la costumbre de hace más de un siglo, tiene reservado el MARTES DE CARNAVAL PARA EL RITUAL DE LA C’HALLA, de manera generalizada en negocios, inmuebles, movilidades, talleres, instrumentos de trabajo y todo lo que esta relacionado con el diario vivir y la creencia en la Pachamama.

7. Los turistas y visitantes con esta reforma, tendrán mejores opciones para ver y admirar en horas compatibles a sus conjuntos o grupos de preferencia. O el viernes o el sábado, sin necesidad de apiñarse un solo día, o amaneciendo desprotegidos, sujetos a los rigores de la noche orureña, que siempre es fría en todo tiempo.

La grandeza de este Carnaval, UNICO EN EL MUNDO, no ha de ser desvirtuada o destruida por la angurria de algunos comerciantes de comida y alcohol, menos por la falta de visión de algunos “organizadores”, que invocan disposiciones obsoletas, construidas cuando del antruejo participaban apenas 14 conjuntos y no habían más de 3 mil danzarines. ¡Hoy se acercan al centenar los conjuntos y pasan de 40 mil los danzarines!

Por lo expuesto, las autoridades constituidas legal y constitucionalmente, deben ejercitar su principio de mando, frenando todo exceso y arbitrariedad, venga de donde venga, porque el Carnaval ES DEL PUEBLO Y DE NADIE EN PARTICULAR.

Cualquier aclaración acerca de estas sugerencias, podemos atender en el celular 73831150 a cualquier hora del día o de la noche.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: