Loading...
Invitado


Lunes 15 de agosto de 2016

Portada Principal
Lunes 15 de agosto de 2016
ver hoy
Rescatan con vida a pasajeros de avioneta que aterriz贸 en pantano de San Borja
P谩g 1 
L铆o de cooperativistas y Gobierno no radica solo en ley de sindicalizaci贸n
P谩g 1 
Paro de Fedepanor se extiende hasta el martes
P谩g 1 
Advertencia del Gobierno
Mineros est谩n "dispuestos a matar" para cambiar ley
P谩g 1 
J贸venes de Oruro expresan sus necesidades en un manifiesto
P谩g 2 
Invertir谩n 225 mil bolivianos en refacci贸n de biblioteca municipal
P谩g 2 
Bloqueos provocaron elevaci贸n de precios en la canasta familiar
P谩g 2 
Cerco perimetral del relleno sanitario ser谩 concluido en septiembre
P谩g 2 
A quien corresponda...
P谩g 2 
Como un homenaje a la Patria
Alumnos del Anglo Americano instan a construir un pa铆s mejor
P谩g 2 
Tuvo un costo aproximado de Bs. 18 millones
Hospital Obrero cuenta con moderno resonador magn茅tico
P谩g 3 
Fue posesionado nuevo directorio 2016-2017 del Interact Club Oruro
P谩g 3 
Por el d铆a de San Roque
Todo listo para vacunar y desparasitar a cachorros
P谩g 3 
Preocupaci贸n de los empresarios
El nuevo ordenamiento territorial debe fijar bases para proteger 谩rea industrial
P谩g 3 
Congreso Org谩nico de miembros de la prensa ser谩 realizado en septiembre
P谩g 3 
Autoridad originaria de La Joya
Este a帽o la producci贸n no alcanza ni para nuestro "auto consumo"
P谩g 3 
En el mes de la Patria
P谩g 4 
Picadas
P谩g 4 
?tica en el arbitraje
P谩g 4 
Mar: una relaci贸n constructiva
P谩g 4 
ALGO M脕S QUE PALABRAS
Una mano tendida para sobrevivir como humanidad
P谩g 4 
Libertad de expresi贸n
P谩g 4 
Sociales
P谩g 4 
FEPO insta al Gobierno a emprender pol铆ticas econ贸micas sostenibles
P谩g 5 
Denuncian que tres poderes del Estado acosan pol铆ticamente a Patzi
P谩g 5 
Bs. 19 millones se invertir谩n en proyectos de manejo de cuencas
P谩g 5 
Intensifican trabajos de recojo de escombros en el distrito 3
P谩g 5 
Seg煤n alcalde Baz谩n
Municipio debe crear empresas mixtas para no depender del Gobierno central
P谩g 5 
Alcald铆as quieren dinero para salud y educaci贸n
P谩g 5 
El Iniaf proyecta alternativas para afrontar efectos del cambio clim谩tico
P谩g 5 
Accidentes de tr谩fico dejan 19 muertos en Chile durante largo fin de semana
P谩g 6 
El Papa dice que "la Iglesia no necesita bur贸cratas sino misioneros apasionados"
P谩g 6 
Al menos 120 yihadistas muertos en ofensiva de tropas kurdas cerca de Mosul
P谩g 6 
Boko Haram difunde video para mostrar que las ni帽as de Chibok siguen cautivas
P谩g 6 
Localidad portuguesa de Belmonte revive el descubrimiento de Brasil
P谩g 6 
Para m谩s informaci贸n adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
P谩g 6 
Instituto "Mar铆a Luisa Luzio" prepara diversas actividades en su aniversario 68
P谩g 7 
Buenos Aires celebra cultura boliviana con danza, artesan铆as y platos t铆picos
P谩g 7 
Pel铆cula colombiana "Oscuro animal" gana el festival de Cine de Lima
P谩g 7 
Espuac ultima detalles para presentar la obra "Entre Pieles"
P谩g 7 
Confusi贸n en concierto presentar谩 su nuevo corte "Cara Conocida"
P谩g 7 
Por su 90 cumplea帽os
M煤sicos venezolanos dedican gala a Fidel Castro en Cuba
P谩g 7 
Colecci贸n Inspiraci贸n Altiplano muestra el potencial artesanal de la mujer orure帽a
P谩g 7 
No existe compromiso para liberar a mineros detenidos
P谩g 8 
Seg煤n el ministro Carlos Romero
Demandas de las cooperativas mineras son homenaje al "gonismo" privatizador
P谩g 8 
D茅ficit de granos se afrontar谩 con las reservas de Emapa
P谩g 8 
Editorial y opiniones

ALGO M脕S QUE PALABRAS

Una mano tendida para sobrevivir como humanidad

15 ago 2016

V铆ctor Corcoba Herrero

A pesar del aluvi贸n de dolores siempre tendremos la palabra para cobijarnos con ella, pues detr谩s de todo di谩logo hay perpetuamente una raci贸n de humanidad que acaba esperanz谩ndonos. Es cierto que cada d铆a es m谩s complicado todo, el mundo necesita de asistentes como jam谩s. La acci贸n humanitaria es hoy vital para todo, m谩xime cuando las tentaciones son tan perversas, que nos dejan sin verbo. Naciones Unidas, una vez m谩s y como tantas otras veces, nos pide que salgamos de nuestra pasividad para abrazar a los m谩s de 130 millones de personas que en todo el mundo necesitan una mano tendida. La realidad est谩 ah铆 y cada d铆a son m谩s las personas atormentadas, v铆ctimas de la sinraz贸n y de mil crisis que nos acorralan. Ante este desbordante panorama, siempre son pocos los efectivos humanos, pues el ambiente de bochornos e inseguridades alcanza l铆mites que nos dejan sin libertad alguna y con nula sumisi贸n hacia los derechos humanos.

Aumentar谩, de seguir con esta t贸nica de irresponsabilidades planetarias, el n煤mero de los que piden refugio. Que nadie se empe帽e en que los muros solventar谩n los problemas, tampoco las armas calman los conflictos, es la mano que socorre la que pone orden y calma. Tenemos historias que nos ahorcan. Pasemos de ellas. El pasado no tiene futuro. Necesitamos construir un porvenir cada momento de nuestra existencia. La humanidad no requiere fronteras, en cambio s铆 demanda deferencia. Todo esto adquiere, un significado especial. Ya est谩 bien de excluir y no acoger, de aislar y no compartir, de matar y no dar vida. En este sentido, resultan preocupantes las denuncias de amenazas, agresiones y otros actos intimidatorios, contra los defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. No es de recibo descalificar el trabajo de los activistas de las garant铆as fundamentales y los periodistas, que act煤an sin otro inter茅s que dar un poco de luz a los acontecimientos, poniendo en riesgo su integridad f铆sica.

Mientras una parte privilegiada de humanos vive en el divertimento permanente; otros, sin embargo, no pueden gozar de ventaja alguna para disfrutar de la incre铆ble diversidad de nuestro planeta y su belleza. Son muchos, los que necesitan ser socorridos y lo que encuentra son actitudes defensivas y recelosas. Sirva como estampa vergonzante de inhumanidad, las deficiencias de micronutrientes, conocidas como "hambre oculta", un problema de salud p煤blica en Am茅rica Latina y el Caribe. Pero, en este universo de contrariedades, toneladas de alimentos acaban en la basura. Deber铆amos tomar en observancia estos desajustes, sobre todo para garantizar h谩bitos de consumo y producci贸n sostenibles. Todos estamos llamados a esa acci贸n positiva de los peque帽os actos cotidianos, como pueden ser un saludo o una sonrisa, que no cuesta nada, pero que puede cambiar la vida de una persona.

Los moradores de este mundo, precisan amarse m谩s y armarse menos, convivir mejor y cohabitar sin tanta fuerza avasalladora, pues los dominios son de todos y los dominantes no debieran existir, ya que lo importante es valorarse en relaci贸n a su esp铆ritu donante. La fraternizaci贸n de la especie s铆 que ser铆a la gran noticia de la esperanza. Al fin, todo se reduce a pensar m谩s en los dem谩s que en m铆, en servir mejor; en coexistir como un poeta, siempre en guardia. Hoy, cuando todo el mundo es un friki de algo, resulta que no pasamos de lo superficial, cuando lo deseable ser铆a profundizar en nuestras propias honduras del alma, que es donde radica nuestra capacidad de acoger.

Es p煤blico y notorio, que 煤nicamente el amor es lo que nos transforma, porque es lo insuperable; aquello que derriba las tapias del aislamiento ego铆sta, inst谩ndonos a crecer unos junto a otros, arrop谩ndonos. Precisamente, el continente Europeo, que debiera ser ejemplo de uni贸n, en ocasiones se desmorona esa est茅tica de alianzas, a mi juicio, por esa falta de apoyo de un espacio fraternizado. La idea europe铆sta ha de ser m谩s una construcci贸n del esp铆ritu humano que de los mercados, una edificaci贸n cimentada en la solidaridad.

Si Europa, por s铆 misma, nos mundializa por su diversidad cultural; un continente tan extenso y poblado como Asia, est谩 llamado a propiciar climas de convivencia m谩s all谩 del terror; e, igualmente, el continente Africano, a fraternizarnos en la ilusi贸n de crear el mundo que queremos. Si en justicia aspiramos a una paz justa, honrosa y duradera, la mano siempre tiene que estar extendida hacia todos los 谩mbitos continentales. Tampoco son suficientes las buenas intenciones, o circular de ac谩 para all谩; necesitamos sentirnos acompa帽ados y, tambi茅n, acompasados. Es verdad que la red digital nos lo pone m谩s f谩cil, pero podemos quedarnos en eso, en la insignificancia de una red de hilos, ya que las personas demandamos querer y ser queridos. En ocasiones, debemos ir m谩s all谩 de lo que vemos, sobre todo para denunciar que el planeta es para toda la humanidad, no para unos predilectos tan solo. Entonces, nos daremos cuenta, que no se justifica que algunos ciudadanos soporten vivir con menor dignidad que otros.

Son intensas y variadas las heridas que la humanidad se ha hecho, y se sigue haciendo, a pesar de la formaci贸n de las nuevas generaciones. La cultura de nuestro tiempo permanece c贸modamente en su sill贸n de prerrogativas, sin pensar que es el motor de acci贸n hacia ese hombre nuevo que no acaba de renovarse, de redimirse, de perdonarse y de mirar hacia el horizonte de la fraternizaci贸n. Hace falta salir con valent铆a a tomar el pulso de la calle, a ponerse del lado del que nadie quiere ver ni o铆r. La humanidad no ha aprendido a煤n que la guerra es una locura, y pretende avivar ciudades inteligentes, cuando en realidad lo que hay que activar son pueblos m谩s humanos. Debemos ser m谩s que un mero dato. Olvidamos que tenemos coraz贸n. Que no somos piedras. Ni m谩quinas. Que somos 煤tiles todos, ya seamos ni帽os, adultos o caminemos por el atardecer de la vida. Quiz谩s para entender esto, necesitemos otro ambiente m谩s aut茅ntico, conducido por la veracidad, y as铆, poder reencontrarnos con el arm贸nico camino de la paz. Ya se sabe, nuestra propia vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el alma convivan en buena armon铆a. El acercamiento, igualmente, todo lo tranquiliza. Apunt茅monos toda la humanidad. Que no quede nadie sin asistir. Es nuestro derecho, y quiz谩s tambi茅n nuestro deber, humanizarnos. O lo que es lo mismo: poetizarnos.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: