Loading...
Invitado


Domingo 14 de agosto de 2016

Portada Principal
Cultural El Duende

En el Día de San Roque

14 ago 2016

A "Los Incontenibles"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy es el Día de San Roque.

Cumple años el humilde santo que convivió su miseria y sus hambres con un perro. Hoy es el día de los perros.

No puedo dejar de saludar a los amigos que, a fuerza de ser los más leales, son los más perros.

Alberto, Avico, Roberto, Efraín, Negro, Lucho Ortiz. Y todos los demás. Vosotros habéis juntado los corazones para hacer con ellos la proa firme del barco de la amistad. Navegando en un mar de disparate; piratas que dominaron todos los horizontes del Destino, salteadores del verdadero afecto que se abre en el corazón para manar en chorros cordiales de aprecio desinteresado; amigos, amigos de ayer, de hoy, de mañana, de siempre, ¡salud!

"¡Ante todo camaradas!"

Yo he visto el perro símbolo� Lo he visto con mayor cariño que a todos los símbolos que nos hicieron esperar en vano. Yo he visto al perro amigo que vosotros habéis escogido como emblema de afecto cordial, fuerte, maduro. Y en mis ojos cansados de cosas, demasiado vistas, se estancó la emoción del perro símbolo que dignifica el aprecio recíproco que todos ustedes se tienen.

Alberto, Roberto y Bulis. Yo os he visto en una noche de sangre. Todavía se anegan en sombras mis últimos pensamientos tristes. Se habían ustedes estrellado contra las fortalezas de Toledo. Volvían harapientos, barbudos, sucios. Vestían harapos y deshojaban tristeza de ansiedad truncas. Llegaron hasta el rincón donde yo dormía mi largo sueño inútil. Y, en medio del monte hablamos del hogar, del amor, de la vida� Las sombras eran un eco negro para las palabras huecas. Y la muerte respetó nuestras vidas. Porque vuestra vida no le temía a la muerte.

Avico, recuerdo el hospital de sangre y al amigo que moría. Pero tú cantabas y aún tenías encendida la vena para un cuento amable. Junto al lecho de la muerte, nos dimos y abrazo y hablamos de la vida.

A todos vosotros� "¡Camaradas ante todo!"

San Roque pinta las tardes con color de perro triste. Pero las tristezas no son suficientes para cortar la ruta de la amistad eterna que habéis practicado dignamente, noblemente, sinceramente, vosotros, los amigos, los cordiales, los verdaderos camaradas, los "Incontenibles" a quienes saludo en el día del perro que es bello día para hablar de lealtad, de coraje y de afecto verdadero que revienta en magnífica floración de rojos claveles que simbolizan la propia sangre que fuera grato dar por quien la merece como amigo y compañero.

Luis Mendizábal Santa Cruz.

Oruro, 1907 - La Paz, 1946. Poeta y periodista.

Para tus amigos: