¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
A pocas semanas del despegue de los primeros vuelos comerciales de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba tras una pausa obligada de más de cincuenta años, las empresas chárter de Florida que viajan a la isla empiezan a sentir que tienen sus dÃas contados.
"No es posible poder competir con una aerolÃnea enorme, nuestra escala es diferente", expresó hoy (ayer) a Efe Emily Sánchez, portavoz de Cuba Travel Service (CTS).
Sánchez aseguró que "no tiene sentido continuar" porque van a haber muchas aerolÃneas, con varios destinos a Cuba, y no cree que habrá una demanda de pasajeros suficiente."Creo que entre las aerolÃneas se van a tener que pelear cuál gana", aseguró.
Caitlin Harvey, portavoz del DOT, explicó a Efe que durante este "verano anunciarán la decisión final" sobre las aerolÃneas que viajarán a la capital cubana desde diez ciudades de Estados Unidos, rutas que previsiblemente comenzarán a operar a finales del año.
Por lo pronto, el DOT ya escogió seis aerolÃneas que harán noventa vuelos diarios desde cinco ciudades de EE.UU. a nueve de Cuba (excepto La Habana), entre ellas la ruta Fort Lauderdale-Santa Clara, que JetBlue tiene previsto inaugurar el próximo 31 de agosto si el Gobierno cubano lo autoriza.
Será, en ese caso, el primer vuelo comercial entre ambos paÃses tras a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.
Será un hecho histórico que además marcará la suerte de compañÃas como CTS, que se enfocará ahora en la venta de paquetes turÃsticos a Cuba, que incluye renta de vehÃculos, trámites de visa, y además asesorará a las aerolÃneas.
"Vamos a ayudarles a entrar en el mercado", explicó la portavoz de CTS, que eliminará en septiembre una de sus rutas a Cuba, la de Tampa, de un total de 21 vuelos semanales que hace a la isla.
Algunas como Cuba Travel Service, enfatizan más en propuestas turÃsticas, mientras otras han orientado sus servicios a "reunificar" a las familias cubanas en ambas naciones.
Todas además asesoran a cubanos sobre los permisos de entrada a la isla, y a los estadounidenses sobre las doce categorÃas de viaje que permite el gobierno de EE.UU. en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohÃbe a sus nacionales viajar como turistas a Cuba.
"Las tasas de aterrizaje en Cuba van a ser más bajas para las aerolÃneas comerciales que para nosotros, que ahora son de unos 45 dólares por pasajero", explicó Sánchez.
Señaló además que debido a la gran oferta, las aerolÃneas tendrán que bajar aún más los precios, lo que no podrán hacer los chárter.
JetBlue, una aerolÃnea de bajo costo, anunció tarifas de un solo trayecto a partir de los 99 dólares, que incluyen el seguro de salud que requiere el Gobierno de Cuba.
"Pueden haber millones de vuelos, pero los viajeros no pueden entrar a Cuba si no caen en algunas de las 12 categorÃas", anticipó Sánchez, de CTS. En ese sentido, dijo que no ven a las aerolÃneas como "competencia" sino como una oportunidad para trabajar en conjunto.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.