Loading...
Invitado


Domingo 14 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

Pokémon GO, ¿Realmente es un peligro jugarlo?

14 ago 2016

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al comenzar el mes de agosto, se dio a conocer la habilitación en Bolivia de la aplicación móvil para sistema Android e iOS, Pokémon GO. Este juego de realidad aumentada que fue muy esperado en el país tuvo una reacción, por los niños, jóvenes y hasta personas mayores, muy parecida a la de Estados Unidos en junio de este año.

Efectivamente se esperaba que se convierta en la fiebre popular del momento y que llame la atención de gran cantidad de bolivianos, que se han visto atraídos desde el primer momento, convirtiéndose muchos en expertos entrenadores de Pokémon.

El juego consiste en ir por las calles de la ciudad buscando a los llamados Pokémon, seres virtuales que se pueden encontrar en cualquier lugar, desde el patio de una casa, hasta en el monumento de la Virgen del Socavón.

El usuario que cuenta con esta aplicación, puede encender la cámara de su teléfono para utilizar con la característica de realidad aumentada que ha sido el atractivo principal de este juego; el cual consiste en que estos seres virtuales aparezcan superpuestos sobre la escena real tras la cámara del celular. Esto hace que parezca que el ser en cuestión en realidad está en el sitio donde la persona se encuentra.

Es importante indicar que para ir en busca de los denominados Pokémon, no es necesario tener la vista pegada al celular, se puede caminar tranquilamente sin estar totalmente atento a lo que sucede en el juego móvil, hasta dar con un ser virtual que es anunciado con la vibración del teléfono, y ahí es donde se utiliza el dispositivo de video o fotografía del celular.

Desde la aparición de Pokémon GO en Bolivia, que ha pasado menos de un mes, las redes sociales se han llenado de videos, memes y publicaciones; muchas a favor del juego, pero una gran cantidad, está en contra.

Han existido muchas difusiones indicando que es un juego peligroso y hasta lo han satanizado por el impacto ocasionado a nivel nacional. Así muchos usuarios de Facebook y que están de acuerdo con el juego, colocaron memes en contra de estas publicaciones, que buscan desfavorecer a la aplicación.

Lamentablemente el primer accidente en el país al jugar Pokémon GO, lo sufrió una niña de ocho años en la ciudad de La Paz, al pasar corriendo una calle sin fijarse a los lados para ver si venía un automóvil. Por su parte los padres de la afectada, consideraron a este juego como un "peligro", porque distrae a los que tienen la aplicación y los niños corren riesgo.

La gente está acostumbrada a echar la culpa a otras personas o sucesos, por las desventuras que le ocurren en la vida. Sin embargo, el juego de realidad virtual aumentada en sí, no es el culpable de que las personas tengan diferentes tipos de riesgos, como accidentes o robos.

Al momento de ingresar a la aplicación por medio del aparato móvil, transmite un primer mensaje que incita a estar alerta en todo momento y prestar atención a los alrededores. Luego hay otras recomendaciones, como no jugar Pokémon GO mientras se conduce, y no entrar en propiedad privada mientras se lo utiliza.

El que una persona tenga un suceso negativo al estar pendiente de su celular, es más culpa y responsabilidad del mismo; el juego no implica estar pendiente solamente de la pantalla del celular, más bien exige estar pendiente de todo alrededor.

En el caso de los niños, son los padres de familia quienes deben decidir si dar permiso a sus hijos para jugar Pokémon GO con un celular y es importante que lo hagan en lugares seguros o tengan la obligación de acompañar a los menores hasta los lugares que se dirijan, para así estar pendientes a cada instante, evitando cualquier incidente como el sufrido por la niña de ocho años en pasados días.

El hecho de satanizar o querer que los demás rechacen el juego, no soluciona nada, pues es el atractivo del momento así como en su época lo fue el Facebook, Twitter, después el WhatsApp y muchos juegos en red que fueron, se impusieron como moda.

Así como las redes sociales y aplicaciones citadas anteriormente, tuvieron un tiempo de ser el principal atractivo, se estima que Pokémon GO, está atravesando una etapa similar que pasará y será parte del cotidiano vivir de los ciudadanos.

Sin embargo, las personas que cuentan con esta aplicación dinámica, deben tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes de todo tipo. Es más hasta se le puede sacar provecho, pues es el único juego móvil que te obliga caminar para lograr los objetivos y evita el sedentarismo frente a una computadora como los juegos en red.

Fuente: Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós
Para tus amigos: