Loading...
Invitado


Viernes 12 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Huanuni sigue preocupando

12 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un leve repunte en el precio de la libra fina (LF) de esta帽o que se ubica por encima de los 8,00 d贸lares, no es a煤n la soluci贸n al quebranto que ha sufrido la Empresa Minera Huanuni (EMH), durante el periodo de la baja cotizaci贸n que lleg贸 a poco m谩s de $us 6,00 la LF y gener贸 fuertes p茅rdidas en dicha empresa.

Si bien el colapso de los precios no afect贸 a toda la miner铆a estatal, pues algunos distritos pudieron conjurar la crisis, como lo hizo Colquiri y se menciona Corocoro, adem谩s de la Metal煤rgica de Vinto que "capearon" el temporal con ciertos esfuerzos especiales, pero sin llegar a la crisis presupuestaria como sucedi贸 con Huanuni, debido y eso es innegable, a la obligaci贸n social de cubrir una planilla millonaria que absorbe el mayor porcentaje de su recuperaci贸n financiera, sin que exista un adecuado saldo de reposici贸n para reinvertirlo en materiales o herramientas. "Los sueldos se comen los ingresos de Huanuni" mencion贸 uno de los ex ejecutivos de la empresa y con justificada raz贸n, pues eso es lo que ha sucedi贸 en el 煤ltimo tiempo.

En Huanuni se indic贸 que con un precio de 8 d贸lares y mejor si es algo m谩s, se puede lograr el equilibrio en los costos de operaci贸n, eso implica eliminar el factor de p茅rdida y por lo menos salir mensualmente "tas con tas", hasta que mejore el precio y se sumen utilidades para ir compensando las p茅rdidas y pagando las deudas contra铆das, que no son pocas y sobre las cuales hay algunas dudas.

A prop贸sito del hecho, han sido trabajadores de base quienes han planteado a sus dirigentes sindicales exigir una auditor铆a sobre las inversiones que se realizaron en la estatal minera, para saber el destino de los recursos de modo que los mismos sirvan para apoyar "los proyectos macro" que tengan funcionalidad y no sean elefantes blancos. Se menciona compra de maquinaria de envergadura para encarar trabajos en la mina.

Los mineros quieren saber "por qu茅 los proyectos no est谩n dando sus frutos", a煤n con la nueva maquinaria, mencionando por ejemplo la profundizaci贸n de la rampla, funcionamiento del nuevo ingenio para mejorar la producci贸n, el caso de tres diques (de colas), uno que no trabaj贸, otro que fue observado y un tercero que est谩 en construcci贸n. Por lo expuesto realmente es preocupante el caso Huanuni en funci贸n a los "soportes" que se hicieron para ese distrito.

Se menciona por un lado un fideicomiso que se concret贸 en julio del 2014 con 50 millones de d贸lares con destino a "varios proyectos", de los cuales hasta el presente no hay un detalle y menos una prueba de funcionamiento. Un nuevo soporte recientemente otorgado es de 36 millones de d贸lares con lo que se espera observar en la pr谩ctica una mejor铆a sustancial en los sistemas productivos. Sin contar cartas y espadas, en Huanuni se debe rendir cuentas sobre 86 millones de d贸lares. Lo importante seg煤n los trabajadores es saber en qu茅 y c贸mo se usaron esos recursos.

Ahora bien, las cosas pueden mejorar si la LF de esta帽o escala algunos puntos sobre los 8 d贸lares, lo que seg煤n los mineros de ese distrito ya permite compensar los gastos operativos y eliminar p茅rdidas. Pero lo que falta en s铆, seg煤n los expertos es crear condiciones propicias para que la EMH recupere eficiencia general en sus operaciones y se trabaje en una regulaci贸n "social" para reducir sus costos de una abultada planilla. Eso se explica t茅cnicamente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: