Loading...
Invitado


Viernes 12 de agosto de 2016

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

12 ago 2016

Empresa del Mutún gestiona fideicomiso de Bs. 1,5 millones

Un fideicomiso de por lo menos 1,5 millones de bolivianos, están gestionando los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ante autoridades de gobierno con el fin de salvar deudas pendientes de la empresa como el caso de salarios devengados y servicios básicos de las instalaciones en el Mutún. Las gestiones datan de meses atrás, el caso de salarios no se solucionó desde el corte de operaciones por parte de la ESM, además de una espera prolongada para el pago de obligaciones propias del mantenimiento de operaciones, situación que puede prolongarse indefinidamente, en tanto, la empresa china que se adjudicó la futura operación se haga cargo de la misma, pero sin reconocer las deudas que están vigentes. Puede haber otro conflicto de orden laboral.

La Glencore inició juicio por mina Colquiri y Vinto

Representantes de la internacional Glencore, notificaron recientemente a la Procuraduría General del Estado (PGE) con un asunto de arbitraje en contra del Estado por la supuesta controversia sobre la reversión de las plantas de fundición de Vinto en Oruro y la recuperación de la mina Colquiri. La autoridad de la PGE, señaló que las operaciones que efectuó el Estado tienen respaldo legal en la emisión de decretos, en función a la política de recuperación de los bienes estratégicos que hubieran sido enajenados por los gobiernos neoliberales. Se menciona que se adoptarán las medidas legales pertinentes para responder a la pretensión de la Glencore International, que busca recuperar algunos fondos.

Vinto tarda en pagar las deudas de concentrados

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras en Oruro, reclamó a la Metalúrgica de Vinto el pago oportuno de las cuentas por la compra de sus concentrados. Un dirigente señaló que los cooperativistas mantienen buenas relaciones con los ejecutivos de la fundición, pero quisieran cobrar con mayor rapidez, pidiendo que se agilicen los trámites para ese cometido. Las cooperativas venden toda su producción de concentrados de estaño a la fundición y se mueven con el cobro de esos recursos, por lo que plantean a Vinto reducir el tiempo de pago. Se sabe asimismo que el distrito minero de Huanuni tiene un reclamo similar por cuentas pendientes por la venta de minerales a la metalúrgica. Puede tratarse de un problema estrictamente administrativo, se indicó.

Para tus amigos: