Jueves 11 de agosto de 2016
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Una encuesta de Equipos Mori sobre el mejor presidente de Bolivia, difundida por el Ministerio de Comunicación, ha provocado una polémica en las redes sociales que se explica por la característica de esas consultas: cuestión de gustos.
El Diccionario de la Real Academia Española define una encuesta como un "conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan" así que, generalmente, las respuestas reflejan situaciones subjetivas o estados de ánimo de las personas consultadas.
El valor de una encuesta no solo se mide por el tamaño de la muestra sino también por los grupos sociales a los que está dirigida. Una encuesta electoral, por ejemplo, se dirige a toda la población votante que en Bolivia son los mayores de 18 años. Como todos tienen derecho a votar, no se hace mayores distinciones.
Pero existen encuestas que, por sus características, sólo se pueden hacer en ciertos grupos sociales. Si la pregunta principal es "¿cuál es el mejor edificio de la ciudad?", todos pueden ser consultados pero sus respuestas no son igualmente válidas, ya que el ciudadano común opinará según su criterio, pero los urbanistas, arquitectos, ingenieros y albañiles responderán de manera cualificada.