Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Sube el pan nuestro de cada día - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La amenaza de los panificadores se cumplió parciamente y la elevación en el precio del pan de batalla causó molestia y preocupación en la ciudadanía que tiene este producto como el alimento básico de cada hogar. La elevación de 0,10 centavos influye en la suma diaria del presupuesto familiar y en la cantidad de panes que se disponen regularmente según el número de personas que consumen el alimento desde el desayuno, el almuerzo y en otros horarios.
El aumento según los panificadores es mínimo, sin embargo su factor multiplicador se siente no sólo en el presupuesto diario, su efecto ocasiona un desfase en el gasto semanal y luego en el presupuesto mensual, razón que genera el rechazo de la población, especialmente la que vive con salario fijo y que por una serie de factores como la elevación en otros productos de consumo masivo, ve reducida su cuenta para cubrir la canasta familiar.
La Federación de Panificadores arguye que el motivo para elevar el precio del pan tiene relación directa con el precio de la harina que distribuye Emapa y que de 130 bolivianos el quintal subió a 160, lo que ocasiona una alteración de costos, aparte que desde hace algunos meses también cuestan más otros insumos como azúcar y los gastos de servicios como luz y gas, que se incrementan y alteran los costos de elaboración del pan de batalla.
Autoridades locales han rechazado la posición de los panificadores, exhortándoles a mantener el precio de 0,40 centavos por unidad en defensa de la economía local, comprometiendo esfuerzos para gestionar ante Emapa una regulación en el precio de la harina, principal insumo para la panificación.
En el sector municipal se comenta que pese al control que se dispuso, varios panificadores vendieron su producto a 0,50 centavos, fueron advertidos del decomiso de su producto, pero en la jornada pasada en varios puestos se vendía pan con precio incrementado. Otra situación fue que después de medio día el producto desapareció de sitios habituales, aunque irrumpieron los panificadores independientes, para expender el pan a 0,40, aunque con una notoria disminución en peso y tamaño.
El asunto no está definido- menos mal- eso supone que se harán negociaciones para insistir en la vigencia del precio habitual, considerando que en el caso de Emapa, es posible lograr un precio de la harina que no altere el equilibrio en los costos de producción de los panificadores.
Será importante que se dialogue abiertamente, que los panificadores demuestren el costo de sus operaciones, y que además aprovechando la circunstancia se controle el peso del pan de batalla, porque una de las alternativas que tienen los panaderos, es rebajar el peso del pan y otra es que se elabore menos pan de batalla y se incremente la venta de pan "especial" con precios caprichosos que justifican el movimiento comercial del importante negocio de vender pan.
La ciudadanía espera que el incremento del precio del pan no se consolide, pero al mismo tiempo plantea a las autoridades adoptar medidas especiales para que se mantengan sin variables los precios de los insumos especiales que en el país comercializa Emapa, entidad del Estado que debe velar por la economía de las mayorías sociales, esa es su misión.
Mientras tanto organismos locales, cívicos, vecinales y laborales, esperan que el pan nuestro de cada día no cueste más de lo que el pueblo puede pagar.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.