Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Día internacional de los pueblos indígenas

11 ago 2016

Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. Se busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto, este año está dedicado al derecho a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que "Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje".

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y a marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas. La mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, hace un llamamiento a todos los gobiernos para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a que reflejen las experiencias y la cultura de esos pueblos en los lugares de aprendizaje. Comprometiéndose a garantizar que los pueblos indígenas no se queden atrás en los esfuerzos por cumplir la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

Para tus amigos: