Loading...
Invitado


Jueves 11 de agosto de 2016

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Argentina declara reserva natural la isla del "faro del fin del mundo"

11 ago 2016

Fuente: Buenos Aires, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la declaración como Reserva Natural Silvestre de la austral Isla de los Estados, famosa por albergar el faro de San Juan de Salvamento, más conocido como "el faro del fin del mundo" por la novela homónima de Julio Verne.

Situada en la provincia de Tierra del Fuego y separada del extremo del Cono Sur por el estrecho de Le Maire, la isla alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, como pingüinos y lobos marinos.

"La Isla de los Estados dicen que es un lugar único. No he tenido la oportunidad de visitarlo pero todo el mundo habla de ese lugar como una visión casi mágica", expresó Macri durante el anuncio oficial, realizado en Buenos Aires.

El jefe del Ejecutivo argentino alabó las "cascadas" y los "espejos de agua dulce" de la isla y su riqueza de aves, plantas y mamíferos marinos antes de apuntar que la declaración está en línea con su compromiso electoral de aumentar el número de zonas protegidas de Argentina, que ya ascienden a 44.

Además de "cuidar la biodiversidad" y favorecer la lucha contra el cambio climático, esta iniciativa "va a incentivar otra fuente adicional de empleo que es esa industria sin chimenea que es el turismo", añadió.

Le acompañaron en el acto el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y otros altos cargos del Ejecutivo, así como la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosa Bertone, que agradeció que se le dé a la isla el mayor nivel de protección estatal posible.

La Isla de los Estados había sido declarada Reserva Nacional para lobos de dos pelos y otras especies de focas en 1923 y en 1937 se amplió la categoría para toda la fauna pero nunca tuvo protección efectiva.

En total, la reserva silvestre comprenderá 52.736 hectáreas integradas por la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde), que hoy se encuentran muy contaminadas por "especies invasoras", según detalló la Presidencia argentina en un comunicado.

La Isla de los Estados debe gran parte de su fama a la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo" (1905), inspirada en ese lugar y en el faro de San Juan de Salvamento, más conocido por el título de la obra, que dejó de funcionar en 1902.

Fuente: Buenos Aires, (EFE)
Para tus amigos: