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Las falacias de origen aymara - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 09 de agosto de 2016

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Martes 09 de agosto de 2016
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Panificadores determinan subir el precio del pan a 50 centavos
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En el primer semestre 2016:
Inversión para Hospital General "San Juan de Dios" supera los Bs. 15 millones
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Cooperativistas mineros ratifican bloqueo de carreteras desde el miércoles
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Destinan Bs. 48 millones para sofocar incendios forestales que se incrementarán
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Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
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Decisión de los panificadores
COD no admite que precio del pan se incremente
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Para el día de San Roque
Preparan campaña de vacunación para cachorros menores de un año
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Retorna la restricción vehicular por dos días hacia Cochabamba
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En esta semana
Emitirán licitación pública para dotación de calzados escolares
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Durante las vacaciones 105 escuelas fueron mejoradas
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Municipio ratifica que no permitirá elevación del precio del pan
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En Oruro
Se presentó oficialmente el nuevo representante del Defensor del Pueblo
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Suspenden sin fecha entrega de proyectos al Presidente Morales
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Para tratar el tema de "rentas bajas"
Jubilados del sistema integral esperan ser convocados por el Gobierno
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Se celebra hoy 9 de agosto
En Bolivia muy pocos recuerdan el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
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Bazán insta a Cochabamba a cumplir acuerdo entre "surubíes"
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Gobernación entregará forraje a municipios afectados por la sequía
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EDITORIAL
Autoridades locales no generan recursos
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Picadas
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Valor del Agua Bendita
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El liderazgo de gestión educativa
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Las falacias de origen aymara
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El fin de la Guerra Fría influyó en la expansión del Sida
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Jóvenes preocupados por la calidad de educación en Oruro
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Presentarán resultados oficiales de Encuesta Nacional de Mortalidad Materna
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Gobierno niega haber generado falsas expectativas sobre el segundo aguinaldo
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Bolivia analizará hasta el miércoles contramemoria de Chile en La Haya
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Desde este martes en La Paz
Levantan huelgas de hambre para iniciar bloqueo de caminos y calles
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Opositor ve "dudoso" el pago del doble aguinaldo
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Bolivia percibe a las pandillas como un factor de inseguridad ciudadana
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Alcaldes exigen reunión para discutir sobre el pacto fiscal
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Dan de alta al gobernador Patzi
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Guillermo Achá, nuevo director ejecutivo de Andina y Chaco
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Una mayoría de detenidos por caso Fondioc son campesinos e indígenas
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Se invertirá $us. 105 millones para compra de cámaras de vigilancia
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Gobierno valida límites para distribuir a favor de Santa Cruz regalías de Incahuasi
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Corredores por la Paz y la Dignidad llegaron a Oruro
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La Feria de Libros retorna a la galería de la Gobernación
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Buscan declarar los templos de Obermaier como patrimonio de El Alto
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Pete Best tocará con músicos peruanos en homenaje a Los Beatles
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Sergio Fernández llegará con "Profundidades fragmentadas"
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Internas del penal de Obrajes se liberan interiormente gracias a una obra de teatro
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Representantes orureños traen títulos de belleza para el departamento
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Ministro Arce:
Segundo aguinaldo está en "veremos" pese a que el PIB crecerá hasta 4.9%
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Informe del ministro de Gobierno
Consumo de alcohol subió en la región pero disminuyó en Bolivia
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CAO proyecta decrecimiento en el sector agropecuario para este año
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René Salazar es el nuevo comandante de la Policía
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Chile pretende esquivar recomendaciones de la Aladi
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Por amenazas y calumnias
Diputado Quispe anuncia nuevo proceso contra Achacollo
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Editorial y opiniones

Las falacias de origen aymara

09 ago 2016

Adhemar Ávalos Ortiz

La historia de un pueblo, o de muchos, y de vertientes identitarias no constituidas en naciones, implica una primera verdad: "La historia no es una ciencia en el sentido de las matemáticas, la química o la física. Puede ser, más bien, la agrupación, cierta o no, de hechos no siempre comprobables en los rigores del análisis científico". Generalmente, no siempre, se trata de falacias, hechas verdades de tanto repetidas, la evidencia de ilusiones que se quisieran ver realizadas sin consistencia lógica, con argumentaciones que se derrumban por su simpleza burda, donde conviven y hasta se prostituyen la verdad transitoria y la utopía ideológica y política.

El afirmar orondamente que la etnia aymara, migrante con oscura historia, se constituyó en nación como la tihuanacota o la inca, y que tiene 5524 años occidentales de existencia, sumando 5000 años al tiempo posterior a la conquista española, desde 1492, es una propuesta muy insolente y atrevida, además de atrabilaria, en cambio la antropología, a diferencia de la especulación histórica, muy subjetiva y disfrazada, sí reúne las características ontológicas, además de otras, de la construcción científica. No se ampara, así como la paleoantropología, en los argumentos de la especulación subjetiva, simplemente demuestra con evidencias físicas que se han encontrado restos de actividad humana o prehumana, revelando sus elementos de vida y muerte. Así se sabe provisionalmente que los primeros homínidos se desarrollaron hace 3-4 millones de años en África y que en América no hubo población humana hasta hace 15-20 mil años. Y los sustentadores de aberraciones históricas llaman a América como Abyayala, una falsedad de patas cortas.

Y, para que no se piense que el autor de este artículo se inventa los hechos basta mirarse en las afirmaciones de Carlos Macusaya Cruz ("La Razón" de La Paz del 19 de junio de 2016) quien procura afirmar (la interpretación es del autor y no textual) que "Los símbolos de la recreada artificialmente nación aymara, milenarios a partir de frases elaboradas, fueron construidos hace menos de cuatro décadas". Estudiosos aymaras lanzaron y perfeccionaron sus planteamientos a partir de las ideas atravesadas y reaccionarias de Fausto Reynaga, un autor prolífico, pero también con una fuerte raigambre de resentimiento mestizo.

Toda generación, de la identidad cultural o nacional que sea, tiene pleno derecho a construir sus paradigmas sin falsear la realidad en base a un pasado relativamente consistente de manera lógica, un presente claro y un futuro previsible en sus límites. Lo demás se adentra en el campo de la especulación oportunista que intenta reconstruir el pasado con argumentos precarios para anular el presente y no dar un salto hacia el futuro, sino hacia atrás.

La nación boliviana, no totalmente construida, por sus deformaciones oligárquicas blancoides y aymaras, además de quechuas, pero vitalmente sólida, es la única certidumbre válida de la realidad histórica basada en la simbiosis de muchas identidades culturales. Nuestra verdad mestiza radica en que Bolivia no debe ser un Estado fallido, tampoco plurinacional, simplemente una nación mestiza en construcción. La historia de los aymaras está basada en manipulaciones sórdidas y Bolivia es más importante que algunos atrevimientos teóricos y políticos. Los aymaras deben primero pasar por el capitalismo, para después atreverse a hablar de socialismo comunitario o el que sea.

Para tus amigos: