Loading...
Invitado


Domingo 07 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Dominical

La Sagrada Tricolor flamea imponente en la cúspide del mítico "Pie de Gallo"

07 ago 2016

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La mancha urbana de Oruro encierra en su estructura, una serie de sitios y elementos físicos, arquitectónicos y accidentes geográficos históricos importantes, que subsisten al rigor del tiempo, no solo en el denominado centro histórico, sino también en otras zonas relevantes que reflejan el carácter minero de la ciudad.

Uno de estos lugares icónicos es el cerro Pie de Gallo, que durante la Colonia en la Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, jugó un papel preponderante para la extracción de minerales de los socavones de la zona.

El investigador orureño Miguel Salas Aguilar sostiene que de acuerdo a terminología minera, Pie de Gallo, significa rico en oro y plata, por tanto su nominación no está relacionada a la forma física de este accidente topográfico, que se contrapone a otras teorías.

Este lugar para Salas pudo haber sido durante la época de invasión española una especie de representación de la viacrucis de Cristo, en síntesis un Calvario, información revelada a la sociedad orureña al comenzar febrero del 2012.

Salas sostuvo que encontró restos arqueológicos, como por ejemplo una cruz de madera, que sumados a las actividades mineras que se desarrollaban en la Colonia, fortalecen la hipótesis científica de este académico orureño.

Tomando estas y otras características de este sitio histórico, ayer 6 de Agosto, jornada en la que se recordó 191 años de la fundación de Bolivia, un grupo de orureños, liderados por Juan Luis Soliz Mercado, además del historiador e investigador Antonio Revollo Fernández y el comunicador ambientalista Edwin Rolando Alarcón Mercado, subieron hasta la cima del cerro Pie de Gallo, con el objetivo de izar la Bandera Nacional, justo al mediodía.

Para estos ciudadanos la iza de la Tricolor Nacional, actividad cívica sin fines de lucro, además tiene una connotación especial, porque refleja el compromiso que tiene Oruro con Bolivia, pues ante todo está la unidad de la Patria.

Asimismo, informaron que el cerro Pie de Gallo, por representar la esencia orureña, ostenta en su cúspide todo el año a la Bandera de Oruro; sin embargo en marzo alberga la Bandera Marítima y por el mes de la Patria, ostentará la sagrada Tricolor Nacional, para que posteriormente desde septiembre flamee nuevamente la rojo carmesí.

La Bandera Nacional que flamea en la cima del Pie de Gallo, tiene una dimensión de 7 metros de largo por 4,5 metros de alto, confeccionada por Juan Luis Soliz Mercado.

Esta importante actividad cívica fue respaldada de forma económica para su confección y compra de accesorios de la Enseña Patria y apoyo logístico, por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco, e integrantes del Concejo Municipal y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro.

El 1 de noviembre del año pasado, este emprendimiento cívico tuvo un momento importante pues en homenaje a la fundación de la ciudad de Oruro, que se produjo el mismo día y mes pero en 1606, se izó la Bandera rojo carmesí, símbolo departamental que expresa el valor y fuerza de la orureñidad.

Para el investigador Fabrizio Cazorla, secretario de Cultura del Municipio, este hecho fue significativo, pues de acuerdo a datos históricos hace 100 años en la misma cúspide del "Pie de Gallo", flameó la Tricolor Nacional, además de la rojo carmesí.

Esta hipótesis histórica es trascendental, pues reafirma el patriotismo de la Alta Tierra de los Urus, ya que el 7 de noviembre de 1851, se izó por primera vez la Bandera Nacional en el Faro del Conchupata, acción posterior a lo que aconteció el 31 de octubre del mismo año, cuando el por entonces presidente de la República, Manuel Isidoro Belzu, visitaba Oruro y se quedó perplejo cuando vio la hermosura de un arcoíris que surcaba el firmamento orureño, decidiendo que la Enseña Nacional debería llevar esos sagrados colores que sintetizan a la Patria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: