Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Riesgos en el embarazo adolescente

06 ago 2016

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Permanentemente en la adolescencia vemos embarazos adolescentes no deseados y deseados, todos ellos son de alto riesgo, debido a la edad por no ser aptos por la edad, la falta de apoyo de la pareja o de la familia, que influyen en el desarrollo de la gestación.

Los aspectos físicos también influyen porque los embarazos antes de los 15 años tienen mayor probabilidad de presentar abortos, partos prematuros terminados en cesaría o también pueden ser partos demasiado largos y desde luego serán con sufrimiento fetal, lo que equivale decir que el feto sufre y puede morir.

Otro factor es que los bebés son un producto de un embarazo en edad temprana, suele tener bajo peso y talla menor al nacer.

Actualmente es preocupante ver que a todas esas condiciones de salud se suma la inmadurez psicológica de la madre para brindar una atención adecuada a su bebé, poniendo en riesgos mayores que pueden acabar en una mortalidad infantil y si el apoyo familiar está ausente, las complicaciones que pueda tener la adolescente es una enfermedad hipertensiva del embarazo.

Asimismo, una toxemia gravídica caracterizándose por la subida de peso, hinchazón de las manos y tobillos una presión alta en la madre adolescente, al no haber las condiciones adecuadas de control puede llegar a una eclampsia, que es una complicación en madres adolescentes.

Las condiciones socioeconómicas aumentan la morbimortalidad materna principalmente, presenta desnutrición en el embarazo.

Debemos pensar que la poca comunicación de padres a hijos influye en la conducta de los mismos, una conversación sencilla y afectiva puede prevenir conductas de riesgo evitando un embarazo infantil, los cuales son muy frecuentes hoy en día y de mayor riesgo, cuando el embarazo está cercano a la primera menstruación, por esta razón es necesario ser conscientes como padres de apoyar a las hijas cuando tienen un embarazo en la adolescencia, seguir sus controles de salud para prevenir complicaciones en forma oportuna.

Contacto: 70410548

Para tus amigos: