Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Bebés que nacen con dientes

06 ago 2016

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel exclusivo para Tu espacio ? Tomado de bebesymamas.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No es usual, se da en uno de cada 3.000 nacimientos, pero hay bebés que nacen con dientes. En realidad, todos nacen con los gérmenes dentales, pero éstos todavía no asoman a través de la encía hasta pasados unos seis a ocho meses después del parto.

Sin embargo, hay bebés que nacen con una parte o todo el diente que erupcionó antes del tiempo normal. Se los llama dientes natales y a los que salen dentro del primer mes de vida, se los llama dientes neonatales.

Los dientes natales son más frecuentes en niñas que en niños, y generalmente, son los incisivos centrales inferiores. Puede salir uno o los dos a la vez. A pesar de que su prevalencia es baja, es más frecuente ver dientes natales que dientes neonatales.

La aparición de los dientes natales y neonatales suele estar asociada a factores hereditarios, pero pueden aparecer también sin tener antecedentes. Se los vinculó a falta de vitaminas de la madre, a estados febriles y otros trastornos, pero no se ha logrado establecer una causa-efecto con ninguno de ellos.

En algunos niños los dientes natales o neonatales puede ser una manifestación localizada de un síndrome, anomalías como paladar o labio hendido, o factores ambiéntales, es por eso que a estos niños hay que hacerles un seguimiento médico más minucioso.

Los dientes natales son dientes que erupcionaron prematuramente, por tanto puede que no tengan la apariencia de un diente normal, o que la tengan pero no hayan desarrollado del todo la raíz. Al no tener la estructura radicular del todo desarrollada, los dientes no estén bien fijados a la encía, por lo cual es frecuente que se muevan.

La hipermovilidad de estas piezas puede causar deglución o aspiración del diente, en esta situación se considera la posibilidad de extraer el diente.

Las puntas o bordes afilados del esmalte pueden causar ulceración en la superficie ventral de la lengua del bebé, la cual se conoce como enfermedad de Riga-Fede, desencadenando un rechazo del niño al biberón o a la lactancia. La ulceración de los pezones de la madre es más un mito que una realidad, ya que al tomar el pecho el bebé coloca la lengua alrededor del pezón por lo que los dientes no llegan a tener contacto.

En la mayoría de los casos no se debe hacer nada cuando el niño nace con dientes, salvo que pudiera provocar problemas para alimentarse o causarle lesiones en la boca.

Para tus amigos: