Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Beni, tierra de belleza sin igual y mucho potencial

06 ago 2016

Fuente: Por: 脕lvaro Escalera Z. - Periodista - LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Beni es uno de los departamentos m谩s grandes del pa铆s; a lo largo de sus 213.564 metros cuadrados de extensi贸n esta bella tierra ofrece al pa铆s y al mundo entero, paisajes asombrosos, fauna y flora sin igual, adem谩s de tradici贸n y cultura propia, pero que muchos en Bolivia a煤n no la conocen, a pesar de que algunos de sus parajes son destinos tur铆sticos muy visitados por extranjeros.

A diferencia de otros departamentos, el Beni no ha centrado sus principales eventos hist贸ricos, ni su econom铆a y menos su cultura, en la ciudad capital, en este caso Trinidad, sino que los distintos sucesos en la l铆nea del tiempo, han hecho que muchos poblados asuman un rol de importancia; algunos s贸lo por ciertos per铆odos, mientras que otros perduran con los a帽os.

Por sus caracter铆sticas geogr谩ficas, la regi贸n del Beni estuvo por muchos a帽os olvidada por los gobernantes de turno, ya que muchas veces el acceso a sus poblados se hac铆a una tarea muy dif铆cil, aunque a pesar de ello varios grupos ind铆genas habitaron y habitan a煤n, sus selvas y montes.

Dadas estas caracter铆sticas del Beni, no es de extra帽ar que muchos de sus lugares emblem谩ticos, hist贸ricos y tur铆sticos, est茅n precisamente en las provincias rurales y no as铆 en las urbes. Con el riesgo de dejar de lado alguno, repasaremos s贸lo tres de estos lugares ic贸nicos del departamento del Norte de Bolivia.

CACHUELA ESPERANZA

Cachuela Esperanza, es un poblado que fue fundado el 31 de marzo de 1882 por el industrial Don Nicol谩s Su谩rez Calla煤, conocido como el Rey de la Goma. Convertido hoy en d铆a en lugar tur铆stico, fue antes el emporio de la Casa Su谩rez, aunque ahora solo quedan ruinas del mismo.

Este lugar, lleno de historias y leyendas, a pesar de la falta de apoyo, por varios a帽os, ha logrado constituirse en un lugar muy apreciado por propios y extra帽os de la tierra beniana.

Su teatro con una notable belleza arquitect贸nica, as铆 como su capilla construida sobre una enorme laja de piedra, son solo algunos de los lugares que hacen de 茅ste un espacio atractivo y representativo del Beni.

En Cachuela Esperanza adem谩s se pueden apreciar las viviendas que otrora fueron habitadas por Don Nicol谩s Su谩rez como Villa Judith y Villa Luta, igualmente se cuenta con el mausoleo de la familia Su谩rez. La locomotora que transportaba carga desde muy abajo hacia las instalaciones de las f谩bricas y la quebradora de casta帽a y su imponente cachuela en tiempo seco. Todo eso y mucho m谩s es una invitaci贸n f铆sica para visitarla.

Actualmente se ha sancionado una ley departamental, que nombra a Cachuela Esperanza como Patrimonio Hist贸rico, Cultural, Material Urban铆stico y Arquitect贸nico del Beni.

BELLA VISTA

Se encuentra en la provincia It茅nez y es probablemente uno de los lugares m谩s importantes del departamento del Beni. Hablamos de la poblaci贸n de Bella Vista, un pintoresco destino cuyos paisajes pueden enamorar a quienes la visiten.

Una popular canci贸n dedicada a esta tierra dice "como brotada de un manantial, por la mano de Dios dibujada". Y es que Bella Vista parece estar en un lienzo divino, pues sus playas blancas, salpicadas de enormes rocas gran铆ticas y el panorama que ofrece el lugar donde confluyen los r铆os Blanco y San Mart铆n, son de belleza singular.

Ba帽arse en las aguas de los dos r铆os mencionados, es solo uno de los deleites que pueden tener los visitantes de este lugar durante el d铆a; por la noche tomarse una taza de chocolate, producto delicioso de la regi贸n, junto a los pobladores que tienen fama de ser muy buenos anfitriones, quienes relatar谩n las misteriosas leyendas y mitos que hacen la cultura de esta zona amaz贸nica.

"No deja de causar admiraci贸n y sorpresa el hecho de que en plena llanura beniana se encuentren por doquier enormes rocas, sobre todo a lo largo del lecho del r铆o, pero tambi茅n en varios lugares del pueblo, como si hubieran sido transportadas y colocadas en el lugar por alguna fuerza sobrehumana", destaca una publicaci贸n del peri贸dico La Palabra del Beni, sobre esta tierra.

Bella Vista tiene mucho que ofrecer y por ello el beniano la adopt贸 como uno de los lugares m谩s representativos del departamento. Geograf铆a, turismo y su infaltable feria del pescado que se efect煤a cada a帽o, son solo algunas de las caracter铆sticas de este lugar.

RURRENABAQUE

No pod铆a faltar en este recuento de lugares importantes del Beni, la bella poblaci贸n de Rurrenabaque, que el a帽o 2011 la revista National Geographic nombr贸 como uno de los 20 sitios tur铆sticos m谩s importantes del mundo.

Al igual que otras regiones del Beni, Rurrenabaque destaca por su importancia ecotur铆stica, es decir, que su principal atractivo est谩 en la exuberante belleza de su paisaje, as铆 como la experiencia de poder disfrutar la naturaleza en pleno.

Rurrenabaque es la puerta de ingreso al Parque Nacional Madidi, un lugar espl茅ndido, lleno de belleza, con paisajes inigualables por su flora ex贸tica, sus r铆os y tambi茅n por su diversidad de hermosas aves.

Otro lugar importante es la Enca帽ada del Bala, donde bolivianos y for谩neos pueden apreciar la naturaleza, pero tambi茅n ser parte de ella en una aventura que incluye internarse en el bosque tropical, "compartiendo" con la flora y la fauna a trav茅s de senderos naturales.

Y son muchos m谩s los lugares que se encuentran en Rurrenabaque y que cada uno en s铆 es un verdadero ed茅n en la tierra. Por esto y mucho m谩s, "Rurre" como lo llaman los benianos, es no s贸lo un sitio de conocimiento obligatorio para los del departamento del Beni, sino tambi茅n de todo boliviano.

Fuente: Por: 脕lvaro Escalera Z. - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: