Loading...
Invitado


Sábado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

El clamor de tener Mar para Bolivia sigue latente

06 ago 2016

Fuente: Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista - LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El clamor por recuperar el mar cautivo perdura hace más de 100 años, y a la fecha está latente, es la ilusión de todos los bolivianos tener un acceso soberano al océano Pacifico.

Bolivia nació a la vida independiente con costas hacia el Pacífico, sin embargo el año 1879 debido a la ambición de los chilenos, vecinos del país que deseaban tener el salitre que existía, se produjo la llamada Guerra del Pacífico, que en realidad fue una cruel invasión.

Según relata la historia, esta guerra se desató por la ambición chilena de tener guano y salitre, pues el gobierno boliviano subió los impuestos de este último, lo que molestó a los chilenos, es así que el 14 de febrero de 1879, fuerzas militares de ese país ocuparon Antofagasta.

Después de firmar el tratado de Paz y Amistad en 1904, se puso fin a la guerra entre Bolivia y Chile, sin embargo con este tratado, Bolivia firmó su mediterraneidad, desde entonces diferentes gobiernos expresaron su deseo de tener una salida soberana al Pacífico.

Pero aunque hubo ciertos acercamientos con algunos mandatarios chilenos, quienes mostraron predisposición para tratar este tema, a la fecha no se estableció un acuerdo valido.

Asimismo, varios fueron los gobiernos bolivianos que solicitaron tener un acceso soberano a las costas del Pacífico, pero no pasó de una intensión.

El 2011 se organizó una comisión bajo el rótulo de Mar para Bolivia, participaron juristas destacados, historiadores y otras personalidades conocedoras del tema, además de juristas internacionales, de esta forma se empezó a elaborar el documento de la demanda marítima contra Chile, la cual fue presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fue el 2013 que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la demanda marítima a la CIJ, para que se negocie una salida soberana al mar, el documento fue trabajado por este equipo de juristas mencionados, donde se destacaron los ex presidentes, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltze.

Este hecho llenó de esperanza todos los corazones bolivianos, de quienes tienen el deseo de que Bolivia acceda soberanamente al Pacífico.

Chile respondió a esta demanda con un recurso para que la CIJ, se declare incompetente para tratar este tema.

La posición chilena señalaba que la entidad internacional no debe realizar el juicio por los límites que ambos países fijaron en el Tratado de Paz de 1904.

Bolivia asegura que la CIJ, es competente en virtud del llamado "Pacto de Bogotá" - que creó la Corte en 1948 - y cuya legitimidad, ambos países reconocen.

A partir de la presentación de la demanda se afrontaron diferentes procesos judiciales en el marco de las disposiciones de la CIJ.

Posteriormente, ya para hacerse cargo de la demanda que fue recibida en La Haya, a través de un decreto supremo se nombró a Eduardo Rodríguez Veltzé (ex presidente de la República y ex titular de la Corte Suprema de Justicia), embajador plenipotenciario de Bolivia ante La Haya por la causa marítima.

Luego de presentar esta demanda la CIJ, convocó a los representes de ambos países el 17 de abril del 2014 y el 18 de febrero del 2015, para la presentación de la memoria de Bolivia y Chile respectivamente.

Chile en esta oportunidad pidió a la corte internacional declararse incompetente en este tema.

No solo fue Rodríguez Veltzé, quien se encargó de representar a Bolivia en La Haya, sino un equipo de diplomáticos y abogados.

En mayo de 2015 comenzaron las audiencias, la primera ronda de alegatos a cargo de Chile y luego Bolivia.

Se suscitó una segunda ronda de alegatos en el mismo orden, cada uno de los representantes de ambos países, explicó los argumentos porque defienden su posición, en esta oportunidad Chile volvió a reiterar que la CIJ de la Haya, se declare incompetente, pues es un asunto que no se puede abordar porque se estaría pidiendo la revisión del Tratado de 1904.

Mientras que el vocero de la demanda marítima, el ex presidente Carlos Mesa, defiende el pedido de Bolivia, asegurando que el juicio no busca el abordaje del Tratado de 1904, pues Bolivia respeta el sistema jurídico internacional y la estabilidad fronteriza.

Finalmente, el 24 de septiembre del 2015, fue una fecha histórica para los bolivianos, porque la CIJ, se declaró competente para tratar la demanda de Bolivia, lo cual es un gran paso para lograr que el país tenga un acceso soberano al Pacífico.

Ese día, en diferentes lugares del país se prepararon unas pantallas gigantes para que la población boliviana observe el momento preciso del veredicto, se veían caras de incertidumbre, pero cuando se dio el falló la alegría reinó en las diferentes regiones del país.

Fue el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, quien informó que la objeción chilena fue desestimada por 14 votos contra dos, por tanto rechazó los argumentos presentados por el equipo jurídico chileno.

Ahora, la CIJ, pasará a considerar el fondo de la demanda y en un futuro, decidirá si Chile tiene compromisos con Bolivia que no cumplió, respecto al tema marítimo.

Este es un gran paso, pues si bien todavía se tendrá que esperar el veredicto final que posiblemente se tenga el 2018 o 2019, donde se decidirá si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar o no.

Mientras tanto la esperanza de millones de bolivianos de tener un acceso soberano al océano Pacifico está latente.

Fuente: Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: