Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

SANTA CRUZ

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: La capital del departamento es Santa Cruz de la Sierra. Su fiesta c铆vica es el 24 de Septiembre en honor al levantamiento armado y desconocimiento de la corona espa帽ola para su liberaci贸n en 1810.

Creaci贸n: La creaci贸n del departamento de Santa Cruz se dio con el nacimiento de la Rep煤blica el 6 de Agosto de 1825, pero oficialmente se cre贸 mediante Decreto Supremo del 23 de Enero de 1826 durante la presidencia de Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer: Santa Cruz tuvo hombres importantes que aportaron a la revoluci贸n contra el yugo espa帽ol como Vicente Seoane, Lemoine y otros. Sin embargo, hay un hombre que se destaca de todos ellos y es el coronel Jos茅 Ignacio Warnes Garc铆a, de nacionalidad argentina.

Durante la revuelta del 24 de Septiembre de 1810 se convirti贸 en uno de los h茅roes de la Independencia.

Muri贸 ofrendando su vida en la batalla de El Pari, estuvo al frente junto al coronel Jos茅 Manuel Mercado y Jos茅 Manuel Vaca, bautizado como "Ca帽oto".

El d铆a del grito libertario fue designado gobernador intendente de la provincia, con el objetivo de organizar las fuerzas cruce帽as para actuar en defensa de la causa. Gobern贸 por tres a帽os consecutivos y se enfrent贸 a los realistas.

La batalla m谩s importante que libr贸 fue la de Florida en 1814, donde los patriotas vencieron a Joaqu铆n Blanco.

Durante su gobierno liber贸 a los esclavos negros, con los que form贸 el batall贸n de los "Pardos libres".

L铆mites: Limita al Norte con el departamento de Beni y la Rep煤blica de Brasil; al Sur con el departamento de Chuquisaca y la Rep煤blica de Paraguay; al Este con la Rep煤blica de Brasil y al Oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca.

Econom铆a: La base econ贸mica del departamento de Santa Cruz es la agricultura, la industria y la ganader铆a. Una de las principales inversiones que se realizan en esta regi贸n est谩 destinada a incrementar la calidad y el n煤mero de cabezas de ganado vacuno como del ceb煤, holstein y santa gertruds. Las maderas de los bosques cruce帽os es otro basti贸n econ贸mico del departamento.

La miner铆a con el mut煤n ha sido para la regi贸n, la esperanza de estos a帽os precedentes, porque incrementa su ingreso econ贸mico y abre las puertas a la industrializaci贸n del hierro y manganeso.

La explotaci贸n de piedras semipreciosas en La Gaiba es otro rubro econ贸mico destacado de este departamento. La bolivianita se convierte en un gran referente a nivel mundial.

Producci贸n: Produce algod贸n, man铆, soya, girasol, caf茅, cacao, vainilla, uruc煤 (achiote), tabaco, ca帽a de az煤car, papas, tomate, aj铆, c铆tricos, frutas tropicales, kennaff y yute, arroz, trigo, ma铆z, etc. En base a la ca帽a dulce se produce az煤car, melazas y alcoholes. En base a la semilla de algod贸n se produce aceite comestible, de la misma manera existe una gran producci贸n de soya y de derivados en aceites y torta de soya.

Tambi茅n es productor de una gran cantidad de madera que abastece a todo el mercado nacional entre madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, sin dejar de lado la producci贸n de muebles de alta calidad.

La generaci贸n de gas y petr贸leo por la riqueza de sus campos ha convertido a Santa Cruz a una tierra pujante, lo que origina la migraci贸n constante de habitantes de otras regiones del pa铆s a este rico departamento.

Superficie: 370,621 km2.

Poblaci贸n: 2.657.762 habitantes, 1.346.189 varones y 1.311.573 mujeres, seg煤n Censo de 2012.

Comida y traje t铆pico: Como todos los departamentos, Santa Cruz no est谩 exenta de tener una riqueza culinaria. Uno de los platos m谩s t铆picos es el majao, consistente en arroz con queso, un pedazo de yuca y charque.

El locro es otro de los platillos favoritos de los cruce帽os a base de zapallo.

Tambi茅n existen otros manjares como el zonzo, el cu帽ap茅, el pan de arroz, entre otros.

Se podr铆a decir que un solo traje t铆pico caracteriza a esta regi贸n, como es el traje del "camba". En el caso del var贸n (camba), lleva una camisa blanca, pantal贸n blanco, abarcas y el sombrero de sao. Mientras que las "peladas" (mujeres), llevan en sus cuerpos un tipoy que no es m谩s que un vestido largo y en la cabeza llevan un adorno de flores.

Divisi贸n Pol铆tica:

15 provincias 56 municipios

Andr茅s de Iba帽ez: Santa Cruz de la Sierra - Cotoca - Porongo o Ayacucho - La Guardia - El Torno

脕ngel Sandoval: San Mat铆as

Manuel Mar铆a Caballero: Comarapa - Saipina

Chiquitos: San Jos茅 de Chiquitos - Pail贸n - Robor茅

Cordillera: Lagunillas - Charagua - Cabezas - Cuevo - Guti茅rrez - Camiri - Boyuibe

Florida: Samaipata - Pampa Grande - Mairana - Quirusillas

Germ谩n Busch: Puerto Su谩rez - Puerto Quijarro - Carmen Rivero Torrez

Guarayos: Ascensi贸n de Guarayos - Urubich谩 - El Puente

Ichilo: Buena Vista - San Carlos - Yapacan铆 - San Juan de Yapacan铆

?uflo de Chaves: Concepci贸n - San Javier - San Ram贸n - San Juli谩n - San Antonio de Lomer铆o - Cuatro Ca帽adas

Obispo Santiesteban: Montero - General Saavedra - Mineros - Fern谩ndez Alonso - San Pedro

Sara: Portachuelo - Santa Rosa del Sara - Colpa B茅lgica

Vallegrande: Vallegrande - Trigal - Moro Moro - Postrer Valle - Pucara

Velasco: San Ignacio de Velasco - San Miguel de Velasco - San Rafael de Velasco

Warnes: Warnes - Okinawa I

Para tus amigos: